[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] Experimentos de calidad con propaganda negacionista
Cada vez que borra una pintada, rebaja una acera, fija una baldosa o cambia una bombilla, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada remite una nota de prensa repleta de adjetivos. Eso no se llama transparencia, ni siquiera información, sino propaganda pura y dura. Pero ya puestos, que arregle El barrizal de los productos del Bierzo y así podrá enviar un comunicado más. Porque otros asuntos de más enjundia parece que no avanzan. Sin acuerdo para los presupuestos municipales de Ponferrada, ya veremos si se aprueban antes de que acabe el año.
Más propaganda. El Bierzo hace balance del 2021 y los próceres nos hablan de «los logros del año que ahora termina y que han puesto a la comarca en la senda de la recuperación». Si no fuera para echarse a llorar tendría mucha gracia esa apreciación (casi tanta como lo de crear “empleo de calidad” en Tvitec), sobre todo si la leemos después de la noticia de que El Bierzo pierde 13.400 habitantes desde el inicio del siglo XXI. Algunos creen que Solo «inversiones reales» pueden salvar al Bierzo de su negro saldo vegetativo, pero a estas alturas ni con eso bastaría.
Veremos si los presupuestos se aprueban antes de acabar el año
Mientras esperamos la camioneta de test trucks de Mañueco, leemos que El microbiólogo López-Goñi califica la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores como «una maniobra de marketing» para ocultar «el colapso» del sistema sanitario. También hay quien sostiene que, con sus erráticas decisiones, La clase política va a provocar un estallido social-Covid. Es muy cierto que «No necesitamos agitadores que se refugian tras el miedo, sino políticos que sean capaces de gestionar innovando». Así que, cuidado, a lo peor el Negacionista eres tú.
Quizá lleven razón los que ven en Los comicios anticipados de Castilla y León, todo un experimento sociológico para la política pospandemia. La penúltima encuesta que hemos conocido dice que Mañueco roza la absoluta, entra Soria ¡YA! y Podemos sin escaños. Por eso mismo, Yolanda Díaz se pone de perfil en Castilla y León para huir del batacazo de Podemos. Y el último sondeo publicado asegura que Mañueco necesitará a la ultraderecha o a los leonesistas para seguir gobernando. A escala estatal, lo que muestra el ElectoPanel de hoy es: bajada del PP, subida de UP y de Vox, que en máximos roza el 20%. ¿A alguien le sorprende?