[PAJARITOS Y PAJARRACOS] UPL, nobleza cazurra
XAN DAS VERDADES | Dicen que es inevitable que la capital de una provincia reciba el prerenne incordio de la segunda población: Cáceres de Plasencia, Jaén de Linares; Murcia de Cartagena; Santander de Torrelavega, y en esa lógica León de Ponferrada.
Pero no, no es el caso, qué más quisieran los capitalinos recalcitrantes que nos corroyera la envidia. No es nuestro problema estar jodidos por ser los segundones, el problema es más bien de ellos porque saben que nos resbala su identidad que ni la sentimos ni la queremos compartir.
Para empezar deben buscar una ciudad o villa mesetaria ya sea Astorga, Sahagún o Valencia de Don Juan para confrontar; nuestra guerra es otra y empieza porque nosotros sí tenemos un territorio definido mientras ellos siguen patinando sin acertar donde tienen que colocar el mojón.
No va de eso, ni de la Deportiva y la Cultural o comuneros e irmandiños que sería entrañable; va de una región que padece una inquina fosilizada, urbana y cantonal. Nunca, jamás, en ningún momento en el Bierzo se ha percibido la mínima cercanía del León institucional ni poblacional.
Se dijo otra vez en esta columna que León ha sido nuestro chulo desaprensivo que afanaba nuestra pasta sin mostrarnos ni cariño ni respeto; al final, sin el menor duelo, nos dejó en manos de una “organización” que nos sigue puteando hasta hoy.
Ahora que estamos derrotados, exhaustos y resabiados, reaparece el chulo pretendiendo meternos en un sindicato, sin pito que tocar, para plantar cara a la “organización” que no apoquinó lo que esperaba; allá ellos con sus lides y sus neuras terraplanistas que vierten al Duero.
Hubo un tiempo en que hubiera tenido su razón una entente cordial entre bercianismo y leonesismo contra los pérfidos pucelanos de profesión. Y la tenía, más que por devoción postiza, por pura matemática electoral; pero nunca fraguó, los delirios de grandeza exigían sumisión.
Los del felino rampante cantaban sus letanías de que si antes que Castilla leyes León tropecientos reyes; que si no te gusta León ahí tienes la estación; que si el parlamentarismo leonés es anterior al Islandés, para rematar con eso tan apostólico de que al berciano ni la mano.
Y así las vidrieras de la Pulchra, Genarín y el camión de la basura, la Legio VII Gemina; las tapas del Húmedo, el Foro u oferta, el panteón de los reyes y el Cáliz de Doña Urraca eran sus argumentos, sin una propuesta política razonable para copar, como pretendían, todos los puestos de las listas.
Esto ha pasado y pasa porque siguen pensando que pintan algo en el cotarro y que el Bierzo les pertenece, cuando parte de su propia desgracia viene por dejar que se desmontara económica, social y moralmente a la única zona con potencia reivindicativa y de gobernanza de la provincia.
En su desfachatez y desprecio encuentran su merecido; con un Bierzo fuerte y colaborador jamás se habría producido el avasallamiento que sufrimos a pachas y se encontraron chupado, pero León ha preferido que lo dejaran tuerto con tal de que el Bierzo quedase ciego.
Un ejemplo reciente. Hace pocos días se dolía León de que el AVE por Sanabria a Galicia lo desplazaba a un segundo plano ferroviario. Qué cosas hay que oír ahora, cuando nadie en León se dignó a acordarse ni a ayudar al Bierzo cuando le robaron el AVE; ellos estaban muy contentos con el suyo, sin reparar que a la larga nuestra desgracia también les afectaría.
Hace una temporada que la UPL monto una franquicia en el Bierzo con rebotados de Vox, y por ahí andan perdiendo el tiempo y desplegando su leonino apetito de depredador en tierra y tiempo de berzas, repollo y coliflor donde poca carne van a devorar.
Antes mandaron de avanzadilla a unos ilustrados a convencernos del buen negocio que haríamos en el Bierzo si nos entregamos bovinos a su inquietante protección; aquí no se daba crédito a la exhibición de morro de esa revival provinciano, trasnochado y tecnócrata al estilo López Rodó.
La UPL debe saber mucho de las glorias de Lancia, Ordoño II, San Marcos y Gaudí pero de política están pez. Jamás León armará una opción sólida mientras el Bierzo le dé la espalda, y eso lo tienen garantizado mientras se crean lo reyes del mambo y sigan instalados en la prepotencia.
Están crecidos desde la encuesta de ayer que les pronostica la posibilidad de un segundo procurador. Pero el triunfalismo preelectoral es un craso error cuando les lleva a repartirse entre los acólitos el pastel que puede o no llegar; mejor sería que garantizaran que eso, sí o sí, va a pasar.
La única forma de lograrlo es en un acuerdo electoral con una formación bercianista sin franquicias, ofreciéndole el segundo procurador y a la espera que pueda salir alguno más. Un Pacto que pondría cardíaco al bipartidismo, restañaría las heridas y abriría las expectativas de par en par.
¿Lo van a hacer? Por supuesto que no. Ellos verán, probablemente la UPL esté desperdiciando una oportunidad histórica que, con la irrupción de otras alternativas, nunca volverá a tener. Así son ellos de sobrados, pura nobleza cazurra.