El tripartito cuenta con los votos del PRB para aprobar los presupuestos
- 38% para gastos de personal
La formación liderada por Tarsicio Carballo se abstuvo en la comisión de Hacienda y prefiere prolongar el suspense.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha incluido finalmente el debate de los presupuestos municipales para 2022 en el orden del día del pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el jueves a partir de las 10 de la mañana. La decisión del regidor contraviene los deseos del que se perfila de nuevo como su socio preferente, el regionalista Tarsicio Carballo, que prefería dedicar a esta cuestión –»el debate más importante de un ayuntamiento», argumentó– un pleno extraordinario y monográfico.
El PRB se abstuvo en la comisión de Hacienda en la que se dictaminó favorablemente el proyecto de presupuestos con los votos del PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos, pero tanto en el equipo de Gobierno com0 en la oposición se da p0r seguro que Carballo y su compañera María Arias votarán a favor en el pleno de pasado mañana de las cuentas municipales. Para tratar de prolongar un poco más la incertidumbre, los regionalistas se remiten a una reunión que mantendrán mañana miércoles para no fijar todavía su posición.
Además del debate de los presupuestos, por importe de 65.5 millones de euros, entre los 18 puntos del orden del día del pleno destacan la aprobación de la plantilla de personal municipal y de los planes de contratación, de subvenciones y de control financiero. También se somete a aprobación el reglamento de control horario y presencial de los empleados municipales, el acuerdo marco para los funcionarios y el convenio colectivo para el personal laboral.
El proyecto de imagen corporativa del Ayuntamiento para los convenios de patrocinio (el primero se firmará con la Ponferradina), la liquidación del contrato de concesión de la gestión del servicio de autobuses en los años 2019, 2020 y primer trimestre de 2021 también figuran entre los asuntos a tratar en una sesión que se prevé maratoniana y que terminará con el apartado de control y fiscalización de los órganos de gobierno.
Antes de llegar a ese punto, el último del pleno, se debatirá la convalidación de dos expedientes para el reconocimiento de obligaciones económicas derivadas de las del Castillo Viejo y de la instalación deportiva pump truck del Toralín, y el expediente para el restablecimiento de la concesión de la ORA y del servicio de grúa.
La plantilla municipal se incrementará en 62 trabajadores
La plantilla del Ayuntamiento para el año 2022 se verá incrementada con la incorporación de 62 nuevos trabajadores, según ha anunciado este martes el concejal de Personal. De ellos, 20 corresponden a plazas de nueva creación, 11 a procesos de sustitución de las vacantes generadas en 2021 y el resto, al personal subrogado en las escuelas infantiles y el centro de menores.
En total, estas incorporaciones supondrán un aumento del 6,09 en el gasto que el Consistorio dedica al personal, según refleja el proyecto de presupuesto municipal presentado ayer por el equipo de Gobierno. Serán 1.325.000 euros extras, lo que eleva el coste total de este capítulo de las cuentas a 23 millones, es decir, el 38,5 por ciento del montante global del presupuesto.
Entre las 20 plazas de nueva creación previstas a lo largo de 2022, 16 corresponden a auxiliares administrativos. Las cuatro restantes serán para un agente de la Policía Municipal, un efectivo de los Bomberos, un agente de Igualdad y un técnico de Movilidad.