13 municipios bercianos podrán optar a las ayudas europeas a la transición
La inversión para cada uno de los proyectos que resulten seleccionados va desde los 30.000 euros hasta los 4 millones.
Un total de 13 ayuntamientos del Bierzo podrán concurrir a las ayudas europeas específicas para municipios en transición. Los municipios beneficiarios en la comarca serán: Bembibre, Berlanga, Cubillos, Fabero, Folgoso, Igüeña, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno, Torre y Vega de Espinareda. Dentro de la misma zona de actuación, denominada Bierzo-Laciana, el Gobierno ha incluido a los municipios de Villablino, Cabrillanes, San Emiliano, Valdesamario y Villagatón.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La convocatoria contempla la presentación de solicitudes para proyectos que pueden ser de rehabilitación de edificios y pueblos, de digitalización, innovación, infraestructuras medioambientales o movilidad sostenible, entre otros apartados. La inversión contemplada para cada uno de esos proyectos va desde los 30.000 euros hasta los 4 millones y la subvención global prevista puede alcanzar los 91 millones de euros.
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación exigida será el que se determine en la convocatoria de cada una de las cuatro líneas de ayuda establecidas. Las solicitudes presentadas fuera del plazo darán lugar a su inadmisión. La ejecución de los proyectos deberá dar comienzo a partir de la fecha de resolución de la convocatoria, debiendo finalizar la actividad subvencionada necesariamente antes del 31 de agosto de 2026.