Carracedelo aprueba un presupuesto de 3 millones y rebaja la contribución rústica
El Ayuntamiento financiará con remanentes de tesorería los 150.000 euros que supone la «desorbitada subida» de la factura eléctrica.
El pleno del Ayuntamiento de Carracedelo ha aprobado, con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para el año 2022, que en este ejercicio asciende a un total de 2.931.159,80 euros.
El Ayuntamiento mantiene, como en los últimos años, una deuda cero, sin facturas pendientes y un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días, lo que ha permitido la elaboración de “un presupuesto responsable, adecuado a las necesidades reales del municipio y las localidades que lo componen, equilibrado y pensado para el desarrollo económico y social de los habitantes de todos sus pueblos”.
El presupuesto para el 2022 conserva el marcado carácter social de los anteriores e incluye, entre otras, ayudas destinadas a instituciones locales sin ánimo de lucro, una partida de 100.000 euros para el Plan de Empleo Municipal y, en la línea del compromiso permanente del Ayuntamiento con el desarrollo del medio rural, reserva una partida para contribuir en la financiación de las distintas actuaciones del Plan de Juntas Vecinales en los pueblos del municipio.
También se ha aprobado la rebaja desde el 0,45 al 0,3 por ciento, mínimo permitido por ley, del tipo de gravamen de la contribución rústica en el municipio. El equipo de Gobierno municipal mantendrá así mismo los tipos mínimos aprobados en ejercicios anteriores para el impuesto de circulación y el IBI urbano, inamovible en el 0,4 desde el año 2018.
«La buena salud de las cuentas municipales derivada de la excelente gestión económica de la Concejalía de Hacienda ha permitido continuar adelante con la política de bajada de impuestos defendida por el Gobierno municipal como medida social», explican desde el consistorio.
Esta medida se adopta «a pesar de que, recientemente, el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar una modificación de crédito de 150.000 euros como consecuencia de la desorbitada subida del recibo de la luz», una cuantía que se sumará a la partida de cerca de 100.000 euros presupuestada para hacer frente al pago de la factura eléctrica del alumbrado público y edificios municipales.