Proponen conectar León y Ponferrada con trenes de alta velocidad de bajo coste
VIAs insta al Ayuntamiento de la capital berciana a «apostar decididamente» por el proyecto del tren turístico Ponfeblino.
El partido Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) pidió este miércoles a los alcaldes de Astorga, Bembibre y Ponferrada que aprovechen la reunión comprometida con Renfe para reclamar que el trayecto entre León y la capital del Bierzo se lleve a cabo mediante el nuevos servicio de Alta Velocidad Low Cost (Avlo).
En la actualidad, estos trenes conectan Madrid y Barcelona por menos de diez euros y VIAs exige su implantación en el territorio provincial para abaratar el enlace desde la comarca berciana hasta la línea AVE que conecta con el centro peninsular desde la capital leonesa.
La formación instó a los regidores a mantener durante el encuentro con los responsables de Renfe, una “reivindicación firme” para que la alta velocidad llegue a la línea León-Monforte “en el medio plazo”. “La llegada de la alta velocidad a Galicia por Sanabria ha reafirmado el aislamiento ferroviario del Bierzo. La comarca cuenta con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XIX, mientras las líneas del siglo XXI han creado un cerco a su alrededor”, lamentaron.
Asimismo, VIAs demanda la “recuperación inmediata” de las frecuencias de los trenes Alvia suspendidas a raíz de la pandemia. “Devolver la conectividad de Ponferrada con León, Santiago, Ourense o Vigo es una necesidad irrenunciable para la ciudad y su entorno”, destacaron los responsables de la formación, que recordaron que actualmente los Alvia sólo operan los fines de semana.