Alertan del riesgo de «colapso» en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital
CSIF denuncia falta de personal y problemas de espacio que se prolongan desde hace 15 años y pide soluciones a la Gerencia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)ha denunciado este miércoles “la situación actual en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de El Bierzo, ante la pasividad de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, y solicita una reunión a la principal responsable de la sanidad en la comarca, a la que exige «no responsabilizar a los profesionales de una gestión que solo corresponde a la Gerencia de Salud»..
“Los problemas de espacio y gestión de pruebas y muestras, que vienen produciéndose durante más de quince años, podrían poner en peligro incluso el normal funcionamiento de otros servicios del principal centro hospitalario y de referencia del principal centro hospitalario que da asistencia sanitaria a los 130.000 habitantes que habitan la Comarca de El Bierzo y Laciana. En la última década, el número de biopsias realizadas, prácticamente se ha duplicado, al igual que las técnicas especiales. El doble de trabajo para el mismo personal”.
“Esto podría producir un retraso en la resolución de pruebas diagnósticas, ante la falta de personal y material y aparataje, que posibilite una respuesta más rápida y eficaz ante el incremento de la demanda de pruebas de laboratorio, solicitadas desde prácticamente todos los servicios del Hospital. Se teme un colapso”, aseguran desde CSIF.
Según remarca CSIF, “no se puede contratar más personal porque no hay espacio donde meterlos, y por lo tanto se externalizan pruebas, que tendrían una solución más económica y con mucha menos espera en la resolución de los resultados de las pruebas diagnósticas, de gestionarse por el propio Hospital El Bierzo”.
“Se hace necesaria una revisión del espacio físico muy limitado desde hace años, y una ampliación del Servicio que lleva casi 30 años con el mismo personal y sin posibilidad de crecer, tanto en personal como en espacio, siendo insuficiente desde hace años para el trabajo que se desarrolla. Todo esto ha hecho que se haya “ampliado” a un pasillo no acondicionado para la conservación de pruebas, teniendo que sacar aparataje y personal sanitario. Es un “mal parche” un pasillo “de paso” de zona común, donde se aprecian claras deficiencias en cuanto al tratamiento, gestión y almacenaje de material “sensible”, así como problemas de seguridad en las salidas de emergencia de ese mismo pasillo”.