Tres expulsiones y un penalti desquician a la Ponferradina en Oviedo (2-0)
La Deportiva se quedó con diez a los 15 minutos por la roja de Edu Espiau, con nueve tras la de Copete en la jugada del penalti y, entre medias, Naranjo también fue expulsado sin haber entrado al campo.
La segunda vuelta del campeonato de Segunda División se abría el día del año con el encuentro del Carlos Tartiere –a la siempre incómoda hora de las dos de la tarde– entre un Real Oviedo que necesitaba la victoria para no descolgarse de la pelea por las seis primeras plazas y una Deportiva con ganas de seguir en esa zona privilegiada, si es posible hasta el final.
El choque estuvo marcado antes de su inicio p0r las bajas en ambos conjuntos. Entre lesionados y positivos en covid, Ziganda no pudo contar con Borja Bastón, Brugman, Lucas, Carlos Muñoz, Javi Mier y Matheus, por lo que recurrió a los canteranos Javi Moreno, René Pérez, Álex Cardero, Joselu, Javi Cueto y Mario Fuente para completar una lista en la que entraron a última hora Samuel Obeng y David Costas.
Las ausencias en el conjunto berciano eran siete en total: Ríos Reina, Amo, Amir, Agus Medina, Zalazar, Saúl y Adri Castellano, además de Dani Romera que ha salido cedido el Nàstic. Jon Pérez Bolo también tiró de la cantera y se vio obligado a modificar el once titular de las últimas jornadas. En la zaga, Iván Rodríguez ocupó la banda izquierda, Cristian acompañó a Erik Morán en la zona ancha, y Naranjo y Yuri se quedaron en el banquillo de inicio, ocupando sus puestos Kike Saverio y Edu Espiau.
En la primera llegada de la Deportiva, salvó Joan Femenías desviando el balón a córner en un mano a mano con Paris Adot, que le había ganado la partida en carrera a Pierre Cornud. La expulsión de Edu Espiau por una entrada tan peligrosa como innecesaria sobre Jimmy dejó a los de Bolo con uno menos justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora. El colegiado le había mostrado tarjeta amarilla, pero tras revisar la jugada a instancias del VAR le enseñó la roja.
Con uno menos, la Ponferradina extremó las precauciones defensivas ante un rival al que le costaba llegar. Un remate de cabeza de Dani Calvo que atrapó sin dificultades Lucho García y un centro-chut que despejó el guardameta fueron las únicas jugadas en las que se hizo notar en ataque el equipo del Cuco Ziganda. El de Bolo parecía esperar una oportunidad para salir a la contra como opción casi única de poner en aprietos a los locales, aunque se animó un poco a irse arriba en los minutos finales de la primera mitad. Y así se alcanzó el descanso sin que se moviera el marcador del Tartiere.
Buscando sacar partido de la superioridad numérica, Ziganda introdujo tres cambios tras el descanso, mientras Bolo daba entrada a Paul Anton en lugar de Erik Morán, con molestias. Respondió con una gran parada Lucho García a un disparo de Sangalli en la primera aproximación del Oviedo. La expulsión de Naranjo antes de que pudiera sustituir a un compañero y la amarilla a Bolo añadieron tensión en las filas blanquiazules. Y sin tiempo para que el equipo se centrara llegó el primer gol. Asistencia de Obeng para Borja Sánchez, que encontró un espacio entre Paris y Pascanu para adentrarse en el área y batir a Lucho en su salida con una preciosa cucharita.
La polémica aumentó de intensidad en la jugada que dio origen al segundo de la tarde. Copete tocó el balón llegando desde atrás y arrastró a Pombo cuando acaba de pisar el área. Gálvez Rascón decretó penalti y lo ratificase o no la revisión del VAR, lo cierto es que el colegiado no se acercó a ver la jugada. Copete acabó expulsado por sus ostensibles gestos brazos en alto con las manos esposadas y Pombo transformó la pena máxima. Con 2-0 y la Deportiva con nueve el partido estaba sentenciado. Lucho García evitó hasta tres veces que entrara el tercero, pero a esa altura ya era lo de menos.
Lo de más ahora es lo que escriba el árbitro en el acta. Un partido condicionado por las bajas antes de empezar y después por las expulsiones a Edu Espiau –en su caso llueve sobre mojado, ya vio la roja antes de la media hora contra la Real Sociedad B por soltar el puño en una disputa con un contrario–, Naranjo y Copete termina con una derrota que no afecta a la clasificación, pero que aumenta a diez las bajas de la Ponferradina de cara a los próximos compromisos de Liga y Copa. La segunda vuelta no empieza con buen pie.
FICHA TÉCNICA
Real Oviedo: Joan Femenías; Javi Moreno (Sangalli, 46′), Dani Calvo, Christian Bolaño, Pierre Cornud; Jirka (Pombo, 46′), Jimmy, Luismi, Borja Sánchez (David Costas, 75′); Viti (Joni Montiel, 77′) y Javi Cueto (Obeng, 46′).
Ponferradina: Lucho García; Paris, Pascanu, Copete, Iván Rodríguez (Pujol, 58′); Dani Ojeda (Mauro, 80′), Erik Morán (Paul Anton, 46′), Cristian, Kike Saverio (Becerra, 80′); Edu Espiau y Sergi Enrich (Yuri, 75′).
Goles
- 1-0. Borja Sánchez (m. 61)
- 2-0. Pombo, de penalti (m. 74)
Árbitro: Gálvez Rascón. Mostró tarjeta amarilla a Kike Saverio (25′), Lucho (53′), Sergi Enrich (53′), Jon Pérez Bolo (57′), Cristian (64′) y Copete (72′), de la Deportiva, y a Christian Bolaño (3′), Pierre Cornud (65′), por el Oviedo. Roja directa a Edu Espiau (15′), tras la revisión del VAR, a Naranjo (57′), antes de que entrara a sustituir a un compañero, y a Copete (73′).
Carlos Tartiere. 7.215 espectadores, entre ellos un animoso grupo de aficionados bercianos. Se guardó un minuto de silencio por el exjugador azulón Clemente Iriarte y el socio número uno del Oviedo, Luis Álvrez, fallecidos recientemente.