El Ayuntamiento concede a Somacyl las licencias para la red de calor
Bierzo Aire Limpio y la asociación vecinal de Compostilla disponen de un plazo de dos meses para recurrir la decisión en los tribunales.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmó este lunes la resolución por la que el Ayuntamiento otorga la licencia ambiental a Somacyl para la red de calor de Compostilla. Con esta decisión, que lleva aparejada la concesión de la licencia urbanística de obras, el equipo de Gobierno pretende despejar el camino a la apertura de las instalaciones después de que el Tribunal Supremo no admitiera a trámite el último recurso judicial interpuesto por Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos de Compostilla.
Somacyl presentó con fecha 7 de junio de 2021 solicitud de autorización de uso provisional, licencia urbanística y ambiental para las obras de la central de calor ya ejecutadas entre Compostilla y la zona del Toralín. El Ayuntamiento inició entonces los trámites del expediente, que ahora han culminado con la resolución de la alcaldía tras obtener los informes favorables de los servicios técnicos municipales y el preceptivo acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
Los informes técnicos declaran la compatibilidad de la actividad con los usos previstos en el PGOU para la zona donde se ubica. «En los terrenos clasificados como suelo urbanizable, hasta que se aprueben sus determinaciones completas sobre reparcelación, podrán autorizarse con carácter provisional los usos permitidos y autorizables en suelo rústico común», especifica la resolución firmada por el alcalde. También se reconoce que «el desarrollo de esta actividad es susceptible de ocasionar molestias por: ruidos, vibraciones, olores, polvo, cenizas y otros residuos varios».
La puesta en funcionamiento de las instalaciones, indica textualmente la resolución de la alcaldía emitida este lunes, «quedará condicionada a la aprobación de los proyectos y a la ocupación del dominio público de conformidad con la zonificación establecida en el plan especial de infraestructuras de la red de calor de Ponferrada, actualmente en tramitación».
Apenas diez días antes de dictar la resolución por la que da luz verde a la licencia ambiental, el alcalde aseguró que la decisión estaba «pendiente» del informe de la sección técnica y enfatizó que en caso de ser favorable el consistorio se vería «obligado» a concederla. «Si se fuera contra actos anteriores y no se concediera se podría incurrir en una responsabilidad patrimonial importante», argumentó, por lo que ya avanzó que el sentido del voto de la Junta de Gobierno sería «acorde con lo que propongan los servicios técnicos».
Bierzo Aire Limpio y la asociación de vecinos de Compostilla, que consiguieron en los tribunales la anulación de las licencias aprobadas por el anterior equipo de Gobierno, disponen ahora de un plazo de dos meses para interponer directamente recurso contencioso-administrativo o de un mes si prefieren plantear previamente un recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento. La organización ecologista insistió ayer en que la red de calor «ha sido declarada ilegal por dos sentencias judiciales firmes».