El PCE achaca la suciedad de Ponferrada a la decisión de no municipalizar el servicio
El «estado lamentable» de la limpieza y recogida de basuras es «fruto del incumplimiento del acuerdo de gobierno».
Ponferrada permanece a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León dictamine sobre los litigios que las dos empresas, FCC y Urbaser, han presentado contra la licitación de los nuevos contratos de limpieza y recogida de basura. Mientras tanto, el servicio está, según denuncia el PCE, en un “estado lamentable” para la ciudad y para los 67 integrantes de la plantilla de la actual concesionaria que llevan once años –desde que se negoció el último convenio, que concluyó en 2011– sin subidas salariales.
El PCE recuerda que durante años han advertido de la necesidad de la remunicipalización del servicio de basuras de Ponferrada. “Desde el PCE, Izquierda Unida y nuestros concejales de Ponferrada en Común llevamos años insistiendo en la necesidad para Ponferrada para garantizar un mejor servicio, evitar depender de empresas privadas y ahorrar costes”, detalla. La formación apunta que los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Ponferrada «son fruto del incumplimiento del acuerdo de gobierno».
Los comunistas esgrimen los «ejemplos exitosos» como el reciente de Astorga, donde se ha municipalizado el servicio de basuras. “Donde se ha municipalizado el servicio se demuestra que es más eficaz, más barato, se respetan los derechos laborales y su control es más democrático y transparente”, explica Isabel Maroto. El PCE recuerda que en su momento ya advirtió que Ponferrada está sucia y augura que “seguirá estándolo mientras el contribuyente tenga que seguir destinando dinero a entes privados que prestan un mal servicio”.