La Ponferradina planta cara al Espanyol hasta la tanda de penaltis (1-1)
La Deportiva iguala de penalti en el minuto 88 el madrugador tanto de Pedrosa, fuerza una prórroga que no resolvió la eliminatoria y cae tras fallar tres lanzamientos desde los once metros.
Ponferradina y Espanyol disputaban esta noche en el estadio del Toralín la eliminatoria a partido único de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey buscando una plaza en la siguiente ronda. Enfrentarse a un equipo de Primera era ya de por sí un premio para los de Bolo y para la afición local en la temporada del centenario, aunque seguramente no ha llegado en el mejor momento.
Con las bajas por lesión de Erik Morán y Adri Castellano, Bolo recuperaba a los contagiados de covid, una vez superada la enfermedad, aunque de entrada todos ellos se quedaron en el banquillo. También pudo contar con los expulsados en Oviedo –la jueza de Competición comunicará este miércoles las sanciones– y los tres salieron de inicio. Edu Espiau ocupó la banda izquierda y Naranjo la derecha. Por su parte, el Espanyol de Vicente Moreno presentó un once menos alternativo de lo esperado, con un buen número de titulares habituales y su artillero Raúl de Tomás en la punta de ataque.
El partido comenzó con el Espanyol apretando y antes de que se cumplieran cinco minutos ya se había adelantado en el marcador. Adrià Pedrosa remató con la izquierda desde el interior del área sorprendiendo por bajo junto al palo a Sergi Puig. Ya se había sobrepasado el 10 cuando se produjo la primera aproximación al área de la Deportiva con un remate de Naranjo que Diego López desvió a córner. Trataban de controlar el juego los de Bolo ante un rival que bajó la intensidad después del gol, pero no encontraban resquicios para romper el orden defensivo visitante.
La lesión de Sergi Enrich obligó al entrenador blanquiazul a recomponer la alineación antes del descanso dando entrada a Dani Ojeda, que se colocó en la banda derecha, lo que permitió a Naranjo recuperar su habitual posición en la izquierda, donde se encuentra más cómodo. Edu Espiau se convirtió en el acompañante de Yuri en la delantera, conformando así un equipo más reconocible de tres cuartos para arriba. Se notó en el juego de los locales, más sueltos, pero antes del descanso no llegaron las ocasiones.
La segunda parte comenzó con un cambio en el Espanyol (Embarba por Nico Melamed) y una volea de Paul Anton que buscaba la portería de Diego López. La Deportiva salió con mayor dinamismo y verticalidad, pero los visitantes no perdieron la compostura ante el paso adelante de su adversario. Los pericos parecían esperar la oportunidad de asestar a la contra un nuevo zarpazo, en un partido bastante más vistoso que el de los primeros 45 minutos.
Bolo introdujo dos nuevos cambios: Paris y Agus Medina por Iván Rodríguez y Paul Anton. En esa fase de partido, la mejor ocasión la tuvo Dani Ojeda con un remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero que se marchó ligeramente desviado. A menos de 15 minutos para el 90, el entrenador blanquiazul agotó los cambios con la entrada de Kuki Zalazar y Kike Saverio por Naranjo y Cristian. Lo intentó hasta el final la Ponferradina y obtuvo el premio en forma de penalti de Sergi Gómez que Yuri transformó en el gol del empate. El brasileño salvó además el segundo del Espanyol en el añadido sacando bajo palos un remate de Dimata.
La prórroga fue un toma y daca, con las mejores ocasiones de la primera mitad para Dimata: una la desbarató con solvencia Sergi Puig y en la otra, un remate de cabeza, el balón se marchó fuera por muy poco. En la segunda parte, en la que el esfuerzo físico desplegado p0r ambos equipos ya comenzaba a pasar factura, no se produjeron oportunidades claras. Y así se llegó a la lotería de los penaltis, que esta noche tocó al Espanyol. Acertó sus tres primeros lanzamientos desde los once metros y ni siquiera necesitó completar la tanda para sellar el pase a octavos.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Sergi Puig; Iván Rodríguez (Paris, 67′), Pascanu, Copete, Pujol; Naranjo (Kike Saverio, 77′), Paul Anton (Agus Medina, 67′), Cristian (Zalazar, 77′), Edu Espiau (Saúl, 100′); Sergi Enrich (Dani Ojeda, 38′) y Yuri.
Espanyol: Diego López; Aleix Vidal ( Óscar Gil, 58′), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Nico Melamed (Embarba, 46′), Keidi Bare, Darder (Fran Mérida, 112′), Puado (Wu Lei, 86′); Loren (Jofre, 71′) y Raúl de Tomás (Dimata, 71′) .
Goles
- 0-1. Pedrosa (m. 4)
- 1-1. Yuri, de penalti (m. 88)
Penaltis
- 1-0 Agus Medina
- 1-1. Embarba
- 1-1. Diego López paró el lanzamiento de Zalazar
- 1-2. Keidi Bare
- 1-2. Saúl falla
- 1-3. Fran Mérida
- 1-3. Kike Saverio falla
Árbitro: Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Yuri (89′), Pujol (114′), de la Deportiva, y a Embarba (100′) y Óscar Gil (115′), por el Espanyol.
El Toralín. 4.795 espectadores en un partido con entrada gratis para los abonados de la Deportiva. La afición tuvo el gesto de recordar en el minuto 21 al eterno capitán del Espanyol, Dani Jarque.