La ponferradina Tatyana Galán interpreta ‘Tanatorio’ en la Sala Río Selmo
La actriz berciana Tatyana Galán protagoniza Tanatorio junto a Diego Ramírez, autor y director de un texto que se mueve entre la comedia y el drama para tratar el amor y la libertad con la muerte como telón de fondo. La función se presenta en la Sala Río Selmo los días 14 y 15 de enero
Loreto, una mujer muy devota y conservadora, se encuentra esta noche con Dayana, una estrambótica y alegre transformista que pondrá a prueba sus creencias y su paciencia. A medio camino entre la comedia y el drama, y de la mano de dos personajes antagónicos, con Tanatorio el autor invita a reflexionar sobre el delicado tiempo que vivimos. El amor y la libertad son los grandes temas que sustentan esta obra, con la muerte como telón de fondo. ¿Qué ocurre cuando dejamos de existir? ¿A dónde vamos? ¿Cómo afrontar la vida tras la marcha de un ser querido?
Tanatorio no es, ni más ni menos, que un canto a la concordia, un cuento optimista que mediante la risa y la emoción abre ante el espectador la ventana a otro mundo posible, un mundo con una inmensa gama de grises en el que el amor y el respeto a nuestras diferencias sean la base de la convivencia.
Estrenada en una primera versión corta en 2014 en la sala La Infinito de Madrid, aquel primer montaje se vio en el Bergidum en mayo de 2015. La gran acogida a la historia y los personajes propició dos años después la llegada de un segundo texto breve, una precuela titulada Una chica especial. Esta segunda obra se estrenó en julio de 2017 en la sala madrileña Microteatro por Dinero. La versión de Tanatorio que ahora se presenta combina lo mejor de los dos textos previos, convirtiéndose así en una obra de mediano formato.