Los positivos por covid en los cribados de Ponferrada siguen por encima del 40%
CSIF denuncia que las unidades móviles no alivian la saturación de atención primaria y no cumplen los objetivos marcados por la Junta.
Un total de 830 personas han dado positivo por covid en los test de antígenos realizados el martes y el miércoles en la unidad móvil situada en el ambulatorio de Picotuerto de Ponferrada, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. El martes, en el primer día de presencia de la unidad móvil en el centro de salud de Picotuerto, en Ponferrada, de las 950 pruebas efectuadas, 425 dieron positivo (44,7%) y 525 negativo. Ayer miércoles, los positivos fueron 405 (lo que supone el 41,8%) y los negativos 536. El viernes continuarán las pruebas en el mismo emplazamiento, desde las 8 de la mañana hasta medianoche, y el lunes 10 se desplazará a Villablino.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que la incorporación de las unidades móviles de antígenos, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, “está generando una tremenda confusión entre los ciudadanos y en la gestión de Atención Primaria, que la Junta debe aclarar y explicar de manera inmediata”.
Desde que la Junta anunciara la intención de realizar test de antígenos con unidades móviles, han sido muchas las voces que han visto en esta maniobra una acción electoralista. Las declaraciones del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, siempre han indicado que el objetivo es reducir la presión asistencial en la atención primaria y así mejorar la asistencia sanitaria a la población, no solo frente a la Covid, sino también frente a otras patologías.
“Como sindicato independiente que somos, no vamos a entrar a valorar las intenciones políticas”, indica María José San Román, portavoz del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, pero lamenta “la precipitación, descoordinación y falta de criterios” con la que se ha llevado a cabo la puesta en marcha de esas unidades móviles, añadiendo que “el objetivo de agilizar la asistencia en Atención Primaria está muy lejos de cumplirse”.
CSIF también pide que se aclare urgentemente quiénes son los destinatarios de las pruebas, dado que ante la «falta de claridad» al respecto, las unidades móviles se han convertido en una forma de ser testado frente al covid sin pasar por la farmacia, justo antes de una reunión familiar, como la del día de Reyes. «Y para las empresas contratadas por la Junta también es un beneficio, ya que no van a seleccionar ni discriminar usuarios, puesto que facturarán en función del número de test que realicen», explica.
Por otra parte, Sacyl ha programado del 10 al 16 de enero la vacunación con la tercera dosis de los nacidos entre 1968 y 1981 para todos los usuarios del Bierzo y Laciana. La inoculación se realizará de 9 a 21 horas en la sala polivalente de las piscinas climatizadas del Toralín de Ponferrada. El reparto será, como en las primeras inoculaciones, en función del mes de año de nacimiento y ocupará toda la semana de lunes a domingo.