El concejal no adscrito pide explicaciones al alcalde por la licencia para la red de calor
De la Fuente califica de «regalo de Reyes envenenado» y «traición al barrio de Compostilla» el permiso concedido a Somacyl.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, ha solicitado al alcalde los informes técnicos y la certificación del acta de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la concesión de las licencias para la apertura de la central de calor de Compostilla. Como informó BierzoDiario el pasado martes, Olegario Ramón firmó el 3 de enero una resolución por la que el Ayuntamiento otorga la licencia ambiental a Somacyl para la red de calor.
De la Fuente considera que esta resolución «supone una traición y una falta de respeto al barrio de Compostilla que, una vez más, sufre el abandono de un equipo de gobierno, aunque en este caso sea por un gobierno socialista». El edil lamenta «el pago que recibe el granero progresista de Compostilla» y señala «el abandono que sufre este barrio con aceras tercermundistas, con tuberías de fibrocemento, con zonas verdes en mal estado, con calles llenas de basura, con transformadores invadiendo calzadas, con carencia de instalaciones deportivas para que los niños puedan hacer deporte, con cruces peligrosos, etc…».
El concejal no adscrito reprocha al alcalde que, cuando el PP informó en una comisión de la posible aprobación provisional de la construcción de una central de calor próxima al barrio de Compostilla, «al entonces jefe de la oposición y concejal del PSOE Olegario Ramón la idea le pareció interesante, manifestándose a favor de esta construcción». En la precampaña electoral de 2019, sin embargo, Ramón se mostró en contra de la construcción y asentamiento de esta central de calor en una asamblea vecinal a la que asistió junto al propio Manuel de la Fuente.
«Olegario Ramón en ese momento oculta a la asamblea y a su propio compañero de ejecutiva que, en su día, se había manifestado a favor de esta construcción en la comisión informativa del Ayuntamiento donde ya se había debatido este tema», le echa en cara De la Fuente. En el verano de 2020, ya con el PSOE en la alcaldía, la Junta de Gobierno acordó recurrir la sentencia que había anulado las licencias concedidas por el anterior gobierno del PP con el fin de que se siguiera adelante con la central de calor, lo que generó malestar en el barrio de Compostilla y en un sector de la militancia socialista.
De la Fuente se manifestó entonces públicamente a favor de acatar la sentencia, abogando al mismo tiempo por demoler el edificio de la central, al entender que era «lo más coherente con la postura que habíamos expresada ante los vecinos en la asamblea a la que asistí junto al secretario general, hoy alcalde». Al día siguiente, el entonces concejal socialista recibió una llamada del regidor «recriminando mi pronunciamiento público siendo miembro del equipo de Gobierno», a los que respondió que se trataba de su «opinión personal, en coherencia con lo que habíamos manifestado en la asamblea del barrio de Compostilla, y si él había cambiado de opinión no era mi problema».