La Ponferradina no consigue vencer la resistencia del rey del empate (0-0)
El veterano guardameta visitante Cristian Álvarez sostiene al Zaragoza, que se lleva un punto del Toralín tras un partido dominado por los blanquiazules en la primera mitad y más equilibrado en la segunda.
La Deportiva buscaba esta noche la primera victoria del año y de la segunda vuelta ante un Real Zaragoza que llegaba al Toralín a once puntos de los blanquiazules y a solo cinco del descenso. En su tarjeta de visita destaca el hecho de ostentar, junto al Amorebieta, el título de rey del empate de la categoría, con 12 partidos que terminaron con igualdad en el marcador.
Jon Pérez Bolo, con las bajas de los tres expulsados en Oviedo la aciaga jornada de Nochevieja (Edu Espiau, Naranjo y Copete), no pudo contar tampoco finalmente con Yuri ni con Erik Morán, que se unieron a la ausencia ya esperada de Adri Castellano. El recién llegado Miguel Baeza se quedó de inicio en el banquillo y el once inicial presentaba una modificación del dibujo, pasando del habitual 4-4-2 a un 4-2-3-1 con Sergi Enrich (que había sido duda hasta última hora) en punta y Agus Medina por detrás.
El Zaragoza también comparecía con una abultada nómina de bajas, seis en total entre afectados por covid, lesionados y sancionados: James Igbekeme, Iván Azón, Francés, Vigaray, Nano Mesa y Vada. Además, Clemente ha salido cedido esta semana a la Real Sociedad. Juan Ignacio Martínez, que dispuso una convocatoria de 22 con cinco futbolistas del filial, también presentó un esquema 4-2-3-1.
El peso del partido en los primeros minutos lo llevó la Deportiva, con cuatro disparos a puerta en los primeros diez minutos. En el que llevaba más peligro despejó con apuros Cristian Álvarez un zapatazo con mucha intención de Kike Saverio desde el pico del área. También salvó el guardameta argentino del Zaragoza sacando una mano prodigiosa para desviar un balón impulsado por Agus Medina que había rebotado en el cuerpo de Sergi Enrich cambiando la trayectoria. El acoso blanquiazul en esa fase del partido puso contra las cuerdas al conjunto dirigido por JIM.
El primer disparo a puerta del Zaragoza no llegó hasta el minuto 26 y el balón disparado por Narváez se perdió a la derecha de la portería que esta noche volvía a defender Amir. La mejor de los visitantes –en realidad la única de una primera parte dominada de cabo a rabo por la Deportiva– la tuvo Álvaro Giménez: se quedó solo ante Amir, pero llegó desde atrás Paris Adot para quitarle el balón y evitar su remate. La primera parte, claramente dominaba por ek conjunto local, terminó sin que se moviera el marcador.
Lo más destacado del primer cuarto de hora de la segunda mitad fue una espectacular jugada personal de Paris Adot: se fue de cuatro rivales para internarse en el área. pero sin opción de disparo terminó perdiendo el balón. A la hora de partido (y después de que Pascanu viera una tarjeta que le impedirá jugar el día 23 en Huesca) Bolo dio entrada a Ríos Reina y al debutante Miguel Baeza en sustitución de Pujol y Kike Saverio.
El Zaragoza se había sacudido el dominio de la Deportiva, pero seguía careciendo de ideas y profundidad. Hasta el minuto 72, cuando Amir tuvo que emplearse a fondo para despejar un venenoso disparo de Borja Sáinz. Se vino arriba el equipo maño, que se hizo con el control durante algunos minutos y puso en aprietos a los de Bolo. Aunque la mejor oportunidad en el tramo final del choque la tuvo la Ponferradina en las botas de Dani Ojeda, pero de nuevo Cristian Álvarez evitó el gol. El Zaragoza se llevó un punto que le confirma todavía más como rey del empate y la Deportiva sigue en su cómoda posición en la zona noble de la tabla.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Pujol (Ríos Reina, 60′); Paul Anton (Saúl, 83′), Cristian (Zalazar, 68′); Dani Ojeda, Agus Medina, Kike Saverio (Baeza, 60′); Sergi Enrich.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Francho, Petrovic; Bermejo (Puche, 62′), Narváez (Nieto, 88′), Borja Sáinz (Zapater, 75′); Álvaro Giménez (Adrián, 88).
Árbitro: Galech Apezteguía. Mostró tarjeta amarilla a Amo (29′), Pascanu (56′) y Agus Medina (87′), de la Deportiva, y a Borja Sáinz (75′), por el Zaragoza. El colegiado también amonestó a Bolo por «formular observaciones a una de mis decisiones» una vez finalizado el partido.
El Toralín. 4.282 espectadores, en una noche lluviosa.