Piden mejoras en el Campo de las Danzas tras recuperar la romería de la Aquiana
Treinta años después, la romería de la Aquiana volvió a celebrarse este domingo con una misa presidida por las imágenes de siete vírgenes: la Guiana de Montes de Valdueza, la Aquiana de Villanueva, la de Folibar de San Esteban de Valdueza, la de Peñalba, la de Valdefrancos, la de Vilela y la de la Encina.
Después de la misa, los romeros comieron en el merendero de Ferradillo, lo que ha llevado al PRB a reiterar su petición para que se proceda limpiar el Campo de las Danzas «porque en estos momentos se encuentra lleno de zarzas, arbustos y enormes socavones». También ha reclamado a la Diputación que coloque quitamiedos en la carretera del Campo de las Danzas.
A esta tradicional fiesta que se venía celebrando desde tiempo inmemorial acudían los vecinos de todos los pueblos del entorno: Ferradillo, Santa Lucía, San Adrián, Villavieja, Santalla, Priaranza, los de los pueblos de la Cabrera Baja y de la cuenca del Oza. Después de la misa en la ermita de la Aquiana, a 1.800 metros de altitud, los romeros bajaban al Campo de las Danzas, donde se comía y se danzaba hasta la caída de la noche.