Cinco fallecidos con covid durante el fin de semana en el Hospital del Bierzo
La cifra de ingresados con la enfermedad asciende a 61, de ellos 8 en la UCI, marcando un nuevo pico de la sexta ola.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 61 pacientes con coronavirus, 8 de ellos en la UCI (con la ocupación covid más alta de toda la Comunidad), después de que durante el fin de semana se registraran 5 fallecidos, 13 altas y 27 entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa en 1.674, de las que 235 murieron y 1.378 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 455, de ellas 22 en esta sexta ola.
La incidencia acumulada más elevada de los municipios bercianos la tiene Cacabelos, donde alcanza los 6.084 casos por cien mil habitantes a 14 días, pero baja a 2.782 a una semana, con 139 contagios en ese período. En Ponferrada sigue subiendo para situarse en 5.723 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y en 3.094. a una semana, con 1.996 positivos en ese período. Villafranca está ya en 5.359 a 14 días. Bembibre (4.233) y Toreno (4.316) cuadriplican el millar de casos de incidencia en las últimas dos semanas. Peranzanes y Barjas son los únicos municipios bercianos que no han registrado ningún contagio en las últimas dos semanas.
Castilla y León registra hoy 4.382 casos, con lo que su número actual es de 472.620; de esa cifra, 466.133 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 197 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.229. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 6.483 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 730 pacientes con coronavirus en planta y 121 en las unidades de críticos, que están al 37% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 35.558.
Regreso a las aulas con normalidad
Los más de 345.000 alumnos de Castilla y León han regresado hoy a las aulas tal y como estaba previsto y sin incidencias. El aumento de los casos de coronavirus en la población en general ha hecho que a lo largo de la semana pasada algunos docentes causaran bajas por este u otros motivos. Concretamente, 70 profesionales avisaron antes del viernes de que no podrían volver a las aulas por cuestiones médicas.
Gracias a que Castilla y León lleva dos cursos apostando por la presencialidad total a pesar de la pandemia, la Consejería de Educación ya cuenta con mecanismos de sustitución rápida, como son las listas dinámicas, que se implantaron el curso pasado tras acordarlo con las organizaciones sindicales. Esto ha permitido que esas primeras bajas ya estén cubiertas.
A lo largo de este lunes, otros 70 docentes, de los más de 28.000 que ejercen en centros públicos, han comunicado baja laboral y desde las direcciones provinciales de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación ya trabajan para sustituirlos en el menor tiempo posible-
Este lunes, además, ha comenzado a aplicarse la última actualización de la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, elaborada por el Sistema Nacional de Salud. Según este documento, las aulas de Educación Infantil y Primaria solo se pondrán en cuarentena cuando se detecten 5 casos positivos o el 20 % del alumnado. Además, los alumnos vacunados con pauta completa no deberán hacer cuarentena aunque haya más de 5 casos.