El PSOE critica el retraso de la vacunación infantil en Puente y Villafranca
- 70.000 dosis más
Los socialistas exigen al consejero de Sanidad de la Junta que informe sobre el motivo de las desigualdades en las convocatorias.
La Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo ha denunciado este lunes el retraso en la vacunación infantil frente a la covid en las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, que no constan en ninguna de las convocatorias programadas para esta semana por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl).
“Es completamente vergonzoso e inaceptable que haya desigualdades en la vacunación frente al coronavirus dependiendo de la zona de salud en la que residas, y mucho más aún en la infantil, cuando este lunes precisamente los menores retoman las clases tras el parón navideño y sabemos que las cifras de contagio son altísimas”, ha afirmado el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
La Gerencia Regional ha convocado durante esta semana a los nacidos hasta el año 2015 en las zonas sanitarias de Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Toreno; en Fabero se vislumbra el retraso frente a otras zonas con vacunas a los nacidos hasta 2013; y en Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo la vacunación infantil ha sido paralizada esta semana, sin contar siquiera con próxima convocatoria. “Las desigualdades también se aprecian respecto al resto de la provincia, pues Villablino, Valencia de Don Juan y Astorga vacunarán esta semana a los nacidos hasta el 2013, y en León ya van por el 2015”, explica Courel.
“El cierre de consultorios y la falta de profesionales médicos dados a conocer la semana pasada demuestran que la sanidad en El Bierzo está completamente abandonada, y los retrasos y diferencias en la vacunación entre unas zonas y otras de la provincia y de la comarca son ya la gota que colma el vaso. El señor Mañueco se llena la boca con “ocurrencias”, anunciando leyes para mantener los consultorios abiertos, cuando demuestra día a día que es el encargado de dinamitar la sanidad en todos los aspectos”, señala.
Por estos motivos, el PSOE del Bierzo exige al nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que informe sobre el motivo de las desigualdades en la vacunación infantil y que la retome en las zonas básicas de Puente y Villafranca. Además, solicitan al equipo de Gobierno autonómico “que preste atención a lo que importa, que más allá de las próximas elecciones hay problemas a diario y en El Bierzo ya hemos sido castigados en todos los ámbitos; ya está bien”.
Castilla y León recibe 70.000 dosis más, 30.000 de vacunas pediátricas
El actual envío ministerial de vacunas frente a la covid-19 asciende a casi 69.780 preparados de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech, repartidos entre 39.780 unidades para población de doce años y más y otras treinta mil pediátricas, destinadas al grupo etario entre cinco y once años, ambos inclusive.
Los casi cuarenta mil sueros de la vacuna para mayores se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: Ávila, 2.340 vacunas (repartidas en dos bandejas de 1.170 dosis cada una); Burgos, 5.850 (cinco); León, 8.190 (siete); Palencia, 2.340 (dos); Salamanca, 5.850 (cinco); Segovia, 2.340 (dos); Soria, 1.170 (una); Valladolid, 9.360 (ocho); y Zamora, 2.340 (dos).
En cuanto a las vacunas pediátricas, su recepción, en cinco cajas de 6.000 unidades, supedita su reparto territorial sin que se puedan tenerse en cuenta otros condicionantes, por lo que estos preparados se posicionan inicialmente en Burgos (una caja, 6.000 sueros), León (una, 6.000), Salamanca (una, 6.000) y Valladolid (dos, 12.000).
A partir de este reparto inicial, la Dirección General de Salud Pública atenderá las necesidades de vacunación infantil de las demás provincias de la Comunidad, con el fin de garantizar el acceso equitativo y gradual a la primera inoculación y posterior dosis de refuerzo, especialmente en niños de entre once años y hasta los de cinco, a la espera de nuevas remesas de sueros pediátricos que permitan cubrir la pauta vacunal para todo este grupo poblacional.
En Castilla y León, la horquilla etaria de entre cinco y once años suma, según del Instituto Nacional de Estadística, 138.981 personas, habiéndose establecido para este colectivo dos dosis de su vacuna: Ávila, 9.315; Burgos, 22.842; León, 23.487; Palencia, 8.595; Salamanca, 18.103; Segovia, 9.761; Soria, 5.233; Valladolid, 33.847; y Zamora, 7.798.