La empresa contratada por el Ayuntamiento deja a medias las obras del colegio Navaliegos
La asociación de madres y padres denuncia la «grave situación» que vive el centro, con la mitad de las aulas sin calefacción.
La asociación de madres y padres (Ampa) del colegio Navaliegos de Ponferrada ha denunciado este martes la «grave situación» que vive el centro debido a que las obras que se estaban realizando durante las vacaciones escolares de Navidad no están terminadas y han dejado el centro en pésimas condiciones. Por eso anuncian protestas si la empresa contratada, Diversa, no cumple con el proyecto.
Los trabajos adjudicados por el Ayuntamiento de Ponferrada a la empresa Diversa, que se comprometió a trabajar durante fines de semana, tardes y vacaciones para que el curso pudiera reanudarse con normalidad este lunes 10 de enero. incluían el cambio de ventanas, luminarias y la sustitución de dos calderas de gasoil por otras de pellets. «La realidad ha sido otra muy diferente y muy triste para nuestros hijos», explican desde la asociación.
«Hay ventanas de aulas sin cambiar, cristales recién puestos estallados, falta de algunos cristales en ventanas y cubiertos con tablas, aulas completas sin luminarias, una cantidad escombros por los pasillos y aulas, materiales de nuestros hijos estropeados y tirados, e incluso utilizados para calzar sus materiales de construcción», detallan en un comunicado.
Además, no hay calefacción en la mitad del edificio y el gimnasio está lleno de material retirado y de escombros. El Ayuntamiento ha contratado la colocación de radiadores eléctricos temporalmente, para que los espacios puedan estar calefactados en pleno mes de enero, en el que los protocolos indican también que las aulas deben estar ventiladas convenientemente.
Tras una reunión de técnicos municipales y dirección del centro los días previos al reinicio del curso y después de comprobar el estado del colegio, la empresa de limpieza del Ayuntamiento destinó cinco trabajadoras que durante horas sacaron escombro y limpiaron las aulas para que el lunes pudieran entran los alumnos. La situación, según las familias, es «un auténtico despropósito», del que la empresa Diversa no responde, ya que no ha acudido a reuniones ni respondido a llamadas para dar las explicaciones que piden las familias, el centro y el Ayuntamiento.