[LA PIMPINELA ESCARLATA] Campaña de concienciación
EDUARDO FERNÁNDEZ | No saquen la basura, no se contagien, no se queden sin trabajo, no se mueran.
No tardando, verán un bando con esas instrucciones al conjunto de la ciudadanía ponferradina. Le dio a Torrente Ballester por escribir que el poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna. Tener la ciudad limpia viene a ser a gobernar lo mismo que hacer una campaña de concienciación a mandar. Un quiero y no puedo. Claro que también dijo Ortega y Gasset que el mando debe ser un anexo de la ejemplaridad y aquí a la ejemplaridad la indultan.
Montones de vecinos en diversos barrios y pueblos del municipio se quejan de que se les llenan los contenedores de basura sin que ni la empresa de recogida ni el concejal responsable se dignen vaciarlos. Igual ustedes y yo, que somos como de andar por casa, pensamos que lo más normal cuando se llena un cubo de basura, es vaciarlo. Pero no es así, lo normal es reñir al que lo llena. Y hacer una campaña de concienciación, que como no nos lega la campaña electoral, hacen falta otras. Creo que gracias a los estrategas del Ayuntamiento de Ponferrada empiezo por fin a entender cómo se hace una buena política pública de medio ambiente. Resulta que lo fundamental es enviar una nota de prensa diciendo que se promueve un plan, estratégico como todos los que se hacen en este Ayuntamiento; y capitaneado por quien más sabe de cada asunto, que siempre viene a ser el alcalde. No me negarán la inmensa suerte que tenemos; en otros sitios el alcalde solo sabe de lo suyo, aquí de lo nuestro. Un polímata. Lo mismo te arma un plan para la Tebaida sin poner dos millones, que hace un plan estratégico, que uno de recuperación, que otro de reciclaje selectivo en 14 fascículos, uno por cada concejal del equipo de gobierno, incluidos los del no pacto.
Ahora toca el plan estratégico de la recogida de basuras, que no es culpa de la tardanza del famoso contrato, ni de la incapacidad demostrada de los gestores públicos de Ponferrada, ni de la empresa de recogida, ni de sus trabajadores -a los que después de tantos años sin ver el IPC no se les puede pedir más agudeza visual-. Es culpa de los que llenan las bolsas y las sacan, que ya podían acumularlas en sus viviendas, tipo Diógenes, hasta que resuelvan el asuntillo del omnicontrato. La verdad es que a mí no me molesta que hagan un plan de recogida, sino un plan de aleccionamiento, que es lo que se le da mejor a este personal distraído y perezoso, puesto que si era necesario semejante plan, ya se les podía haber ocurrido cuando empezaron a gobernar, sin esperar a que se enguarren las calles del municipio. Pero es que este es el año de la modernización, que dicen. La campaña de concienciación ha devenido escaqueo municipal para no reconocer su culpa, ya que la suciedad es tan evidente que ha tenido que admitirla hasta el concejal irresponsable.
Los concejales del equipo de gobierno de Ponferrada no han visto un plan estratégico ni en los documentales de National Geographic. Normal; antes del documental de los planes estratégicos siempre vienen primero los de los Alienígenas temporada 12 y los fenómenos paranormales. Como para superar el yuyu que les da ver los documentales. Por ejemplo, el caso de la galaxia Olegar Next Generation y el banco frente al castillo que nadie ve y nadie usa; el caso de la señalética que se repone todos los días y todos los días se desgasta hasta hacerla ilegible; el increíble caso de la subvención menguante y el más aterrador de todos, el epatante caso del ministro cesado por abrazo de alcalde, que está causando más bajas que el triángulo de las Bermudas y el triángulo de la Tebaida juntos. Y si los concejales no ven los documentales de planes estratégicos, tienen la misma idea de hacerlos que de bajar tributos, es decir, ninguna. Y si no saben hacerlos, en vez de un plan para redoblar la recogida de la basura se hace una campaña de concienciación para abroncar a los protestones que creen que los contenedores están para que los recojan, que a este paso las exigencias van a llegar a que se tapen los baches y se arreglen los colegios. El personal no tiene límite en sus exigencias.
Lo siguiente es que en lugar de evitar que nos contagiemos y vacunarnos o curarnos, nos hagan una campaña de concienciación para que no salgamos de casa, que con la basura dentro estamos bien y pillamos menos bicho. Y la siguiente campaña es para que no quedemos sin trabajo, que luego la oposición viene con el mantra de reactivar la economía local y esas mandangas. Que en Ponferrada no se llega a un cuarto de recuperación del empleo de España, pero bronca a los insensatos que prefieren quedarse sin trabajo, que mira que la gente se empeña. Y otro año más con la población en descenso. Campaña de concienciación para que el personal no palme, que lo de morirse lo hacen a mala leche para que le baje el padrón al alcalde. La de reaccionarios que hay por ahí escondidos solo para hacer la puñeta al olegarismo triunfante. Así que no me sean ustedes recalcitrantes, no saquen la basura, no se contagien, no se queden en paro y no se mueran. Conciénciense ustedes, que no será por falta de campañas.