Un vecino amenazado de desahucio incendia un piso en la calle Alcón
«La he preparado gorda» confesó a la policía el hombre de 36 años, que según algunos testimonios había avisado de sus intenciones.
Una incendio en la segunda planta del edificio número 21 de la calle Alcón de Ponferrada, en el barrio de San Ignacio, ha arrasado la segunda planta y la cubierta del inmueble. El suceso se produjo cuando faltaban pocos minutos para las 4 de la madrugada y el fuego afectó a la totalidad de la vivienda. Los vecinos de los dos edificios colindantes fueron evacuados de sus viviendas durante una hora, ante el riesgo de propagación de las llamas.
El inquilino de una de las viviendas, un hombre de 36 años que iba a ser desahuciado este jueves, se entregó posteriormente en la comisaría de la Policía Nacional y confesó el uso de un acelerante como gasolina. Según el testimonio de algunos vecinos, «llevaba días diciendo que lo iba a hacer». El autor confeso, cuyas iniciales son J.C.G., tiene antecedentes policiales y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial mañana viernes. Sus primeras palabras al entregarse –con sus enseres recogidos en bolsas de viaje– fueron “la he preparado gorda, se me ha ido de las manos”.
Los bomberos de Ponferrada acudieron al lugar del siniestro con una autobomba y el camión autoescala para extinguir las llamas, que se habían propagado con gran rapidez por la fachada y los pisos superiores del edificio, consiguiendo que el fuego no pasara a los edificios aledaños. La explosión provocó la caída de cascotes que causaron destrozos importantes a dos vehículos estacionados en la calle. Otros dos coches sufrieron daños leves.
La primera revisión llevada a cabo por el aparejador municipal no ha encontrado daños estructurales en los edificios colindantes ni tampoco en el primer piso del edificio donde se produjo la explosión. Tampoco se ha visto afectada la conducción de gas ciudad, que está funcionando con normalidad, según comprobaron los técnicos de la empresa suministradora.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará en la causa por los daños en el vial público, que considera cuantiosos.»Nos echaríamos las manos a la cabeza si esto, en lugar de ocurrir a las cuatro de la mañana, ocurre a las diez de la mañana, pero por suerte quedó en un susto», señaló el edil.