Una veintena de municipios bercianos contarán con actuaciones de ‘Receta Cultura’
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación ha resuelto conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa Receta Cultura un espectáculo financiado al 100% por la institución provincial, a celebrar antes del próximo 30 de junio.
Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor. En la comarca del Bierzo, los municipios que se beneficiarán de este programa son los de Bembibre, Berlanga, Borrenes, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo,. Corullón, Cubillos, Fabero, Folgoso, Molinaseca, Palacios, Priaranza, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda y Villafranca.
Este programa cultural nació a finales de 2020, en plena crisis del coronavirus, con el objetivo de aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover, al mismo tiempo, la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros. Ahora, la Diputación de León ha decidido mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano, hasta el 30 de junio concretamente. No obstante, el ILC también planea programar una ‘Receta Cultura’ pensada específicamente para el verano.
Además, el Instituto Leonés de Cultura también acaba de hacer públicas otras dos convocatorias, las correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.