La Universidad firma cuatro convenios con empresas y asociaciones del Bierzo
El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido este jueves la firma de cuatro convenios de colaboración, en un acto que ha contado con la presencia del rector Juan Francisco García Marín.
El pretor suscribió los acuerdos con los representantes de las entidades que se han vinculado con la institución académica: Felipe Álvarez (presidente de la Asociación Comercial del centro Urbano Templarium), Rosa Franco (presidenta de Asildem), Ana Prieto (representante de Setas del Bierzo) y María Corral (representante de la empresa Valle del Oza).
El convenio firmado con la Asociación Local de Empresas del Centro Comercial Urbano Templarium de Ponferrada tiene como objeto establecer el marco adecuado que permita dinamizar la oferta comercial y turística de la localidad de Ponferrada entre la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada, favorecer la captación y fidelización de clientes entre el comercio minorista y de proximidad de la localidad de Ponferrada, así como desarrollar competencias relacionadas con el emprendimiento entre los estudiantes del campus.
En el caso del acuerdo suscrito con la Asociación Sil de Esclerósis Múltiple (Asildem) el objetivo también es establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración, en concreto las actividades relacionadas con el Grado de Fisioterapia impartido en el Campus de Ponferrada.
Colaboreación con Setas del Bierzo y Valle del Oza
Finalmente, los acuerdos suscritos entre la ULE y las empresas Setas del Bierzo y Valle del Oza establecen contemplan actuaciones dirigidas a estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos del envejecimiento, relacionados con los grados y másteres que se imparten en el Campus de Ponferrada en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Podología). Además, se promoverá el asesoramiento científico por parte del personal docente e investigador de los tres grados citados de la ULE a ambas empresas.
Una vez sean firmados los textos, se canalizará la realización de trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales o estudios de investigación en envejecimiento activo y aspectos de interés para las empresas Setas del Bierzo y Valle del Oza y sus respectivos centros residenciales.
En las muestras que sean precisas para los estudios de la empresa Setas del Bierzo participarán los mayores del Centro Residencial Conde de Aldama (Ponferrada). Asimismo, en la empresa Valle del Oza la muestra de estudio de mayores se realizará en el Centro Residencial Río Boeza (La Ribera de Folgoso) y en el Centro Residencial Las Nieves (Páramo del Sil). A todo lo anterior hay que añadir el deseo expresado por la ULE y ambas empresas para promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.