La fiscal reduce a 19 meses la petición de pena para Ulibarri por la Gürtel de Boadilla
José Luis Martínez Parra y José Ramón Blanco Balín, que habían confesado los hechos, también se beneficiarán de la rebaja.
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de penas para 16 acusados que confesaron la corrupción de políticos del PP en la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), y ha mantenido su solicitud de 40 años de prisión para el exalcalde de esta localidad Arturo González Panero, el Albondiguilla.
La fiscal Concepción Nicolás ha anunciado sus conclusiones definitivas en el juicio que ha reanudado este jueves la Audiencia Nacional por la extensión de la trama Gürtel en el municipio entre 2001 y 2009, en el que 24 acusados se sientan en el banquillo, de los cuales la mayoría confesaron los hechos en busca de atenuantes que rebajen sus eventuales condenas.
Entre los acusados a quienes ha rebajado sus peticiones están el líder de la trama, Francisco Correa, para quien pide 19 años frente a los 76 solicitados inicialmente, y su segundo y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo (16 frente a 64). Según la fiscal, ambos, que cumplen largas condenas por otras ramas del caso, han reconocido «todo», incluso el reparto de dádivas, por primera vez en una de las múltiples piezas de la macrocausa.
También han visto rebajadas sus peticiones de condena los exgerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) César Tomás Martín Morales -exjefe de campaña del PP en la localidad- y Alfonso Bosch, exdiputado autonómico del PP en Madrid, cuyas solicitudes pasan de 39 a 6, y de 23 a 5, respectivamente.
En el mismo caso están otros acusados como los empleados de empresas de Correa José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela, o los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri (para el que ahora se piden 19 meses, con lo que evitaría Sun ingreso en prisión), José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero y Jacobo Gordon; así como los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez, entre otros. Por el momento se desconocen las penas que se les solicitan.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para José Luis Ulibarri 7 años y 1 mes de cárcel por presuntos delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Para José Luis Martínez Parra –vicepresidente de Teconsa, ya condenado en otras causas y actualmente en prisión– y José Ramón Blanco Balín, considerado el cerebro financiero de la trama dirigida por Francisco Correa, solicitaba penas de 9 y 11 años de prisión, respectivamente.