La Junta suprime el grado de FP de Proyectos de Edificación en el Bierzo
Desde Coalición por El Bierzo critican la decisión y exigen medidas para evitar «la marcha de nuestros jóvenes de sus tierra».
Coalición por El Bierzo critica que la Junta de Castilla y León haya suprimido el grado de Proyectos de Edificación que se impartía en el IES Virgen de La Encina de Ponferrada. «Desde hace tiempo, para pesar de los bercianos, la gran mayoría de nuestros jóvenes tienen que marchar de El Bierzo, bien para cursar estudios universitarios, o bien para dar sus primeros pasos en el mundo laboral», explican los bercianistas en un comunicado.
Desde Coalición por El Bierzo pregunta a la Junta de Castilla y León «¿qué medidas se están llevando a cabo para evitar la marcha de nuestros jóvenes de su tierra, El Bierzo, y puedan tener un futuro de garantías en primer lugar educativas o en su defecto, o a continuación, en el mercado laboral, sin tener que hacer la maleta, dejando atrás, su vida, su familia, su tierra?».
En el IES Virgen de la Encina se impartía el Ciclo de FP de Proyectos de Edificación. «A pesar de contar con más de 10 alumnos, mínimo de alumnos exigidos por ley para mantener un Ciclo Formativo, a aquellos alumnos que repetían asignaturas se les trasladó a un instituto de León, así como las prácticas para que fuesen coordinadas desde allí. Hablamos de alumnos que en algunos casos, incluso, tenían su familia y trabajo en El Bierzo», señalan.
«El desatino en sus políticas, el abandono para con El Bierzo, la falta de planes, iniciativas, inversiones, programas, vergüenza y desconocimiento de nuestra región provoca la completa desconexión y desconfianza de los bercianos para con esa institución, la Junta de Castilla y León. De la misma forma que provoca el mayor de los enfados en el seno de Coalición por El Bierzo. Sólo podemos sacar una lectura, El Bierzo necesita un cambio profundo, no podemos mantener un solo día más de lo necesario, a este gobierno que cada día se olvida de nosotros…, se olvida de El Bierzo…, se olvida de los bercianos», concluyen.