El PP rechaza el proyecto de anillo verde y bosque urbano por «superfluo»
Morala propone destinar el dinero a la ronda sur, a conservar el patrimonio natural existente y a la reactivación del empleo.
«Ver de lejos Ponferrada es percibir que ya tiene un cinturón verde; uno amplísimo y desatendido por el alcalde, sin tener que inventarse uno renaturalizado artificialmente”. Con este argumento por bandera, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha enfatizado este viernes el rechazo ante un proyecto «superfluo, poco sostenible, poco meditado, y artificial al máximo como es el del anillo verde y bosque urbano», rechazo que en su opinión «comparten tantos ponferradinos».
“En el equipo de gobierno se levantan un día iluminados y piensan que en el mar de asfalto sin fin que es Ponferrada es imprescindible construir un anillo verde, como si fuera Madrid o Tokio. Ahora entendemos por qué son tan reacios a quitar maleza y mantener las zonas ajardinadas en mejor estado, es que quieren renaturalizar la naturaleza que nos rodea”, ironiza el portavoz popular.
Para el PP, esta forma de enfocar la gestión municipal es consecuencia de «abandonarse a la apatía y a la dejadez: copiar proyectos de otros puede resultar un tanto ridículo en Ponferrada, cuando lo mismo se quiere poner un Ponferrada central por la altísima saturación de la contaminación en el centro, que inventarse un bosque verde como si los bosques y el verde no estuvieran al alcance de la mano». Los populares sugieren al alcalde que en vez de imitar a otras ciudades que sí tienen esta necesidad resuelva los problemas reales del municipio. «Cuando se tiene tanto espacio natural disponible, gastar tantos recursos para esta ocurrencia es antiecológico y poco sostenible», le espeta.
Morala cree que los integrantes del equipo de Gobierno «deben de ser los únicos ponferradinos que consideran que Ponferrada está disociada de su entorno natural, que es inmenso y una seña de identidad fundamental que diferencia nuestra ciudad de otros municipios en los que el proceso de urbanización ha dejado sin posibilidades de disfrute del entorno natural a los vecinos». Y les reprocha que «no cuidan los bosques del término municipal, no cuidan las zonas ajardinadas de los pueblos, no cuidan los parques de la ciudad, y saltan con la ocurrencia de hacer un bosque urbano. Habrá ciudades que lo necesiten, pero seguro que todas ellas envidian el entorno natural de nuestro municipio».
Para el PP, el proyecto de anillo verde y bosque urbano «es la edición del parklet 2.0, corregida y aumentada, que impedirá destinar dos millones de euros a necesidades más urgentes de la ciudad, porque no se trata de desatender el entorno natural de Ponferrada, sino de aprovechar el que ya existe, sin tener que reinventarlo con la excusa de las renaturalización de la zona urbana y el olvido de la zona natural, que es en lo que incurre este equipo de gobierno».
Por ello, la propuesta que formula Morala consiste en destinar una parte del dinero previsto para este proyecto a conservar el patrimonio natural existente –más en concreto sugiere ejecutar la ronda sur para tener una buena circunvalación, «que permitirá transitar mejor hacia los espacios verdes del municipio»– y dedicar el resto a la reactivación del empleo.