El Museo de la Energía presenta la exposición ‘Tierra de minerales. Territorio industrial’
La muestra forma parte de un proyecto expositivo con otros 13 centros culturales leoneses impulsado por el Musac y podrá visitarse gratuitamente hasta el 13 de marzo.
La Fábrica de Luz Museo de la Energía ha presentado este viernes la exposición Tierra de minerales. Territorio industrial, que forma parte de El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses, proyecto colaborativo impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Su director, Álvaro Rodríguez Fominaya; Koré Escobar, comisaria del proyecto, y Yasodhara López, directora del Museo de la Energía, han sido los encargados de realizar la presentación.
La historia industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana se representa en esta selección de 26 fotografías, procedentes del fondo de documentación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En el recorrido se observa la fuerte vinculación de las comarcas con la extracción de minerales (oro, hierro, wolframio y carbón); una actividad que fue modelando el territorio, forjando el carácter y la identidad de sus gentes y dando lugar a un paisaje industrial único. El carbón y el hierro son los ejes de esta exposición, dos materiales fuertemente unidos a la industrialización de las dos comarcas, a través de la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
La exposición se completa con dos conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Musac en León. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 20 de enero con el título La mujer y el trabajo en la mina. Concepción Fernández, técnico de actividades museísticas en La Fábrica de Luz, impartirá esta charla en la que se pondrá de relieve el importante papel que la mujer ha desempeñado en la minería de las comarcas del Bierzo y Laciana. El jueves 17 de febrero será el turno de La memoria oral del trabajo y su puesta en valor en el patrimonio industrial. Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz pondrá de relieve la importancia de preservar la memoria oral como complemento a la recuperación del patrimonio industrial.