Bembibre aprueba un presupuesto de 6,7 millones con el apoyo de Ciudadanos
El PP vota en contra de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno socialista encabezado p0r la alcaldesa Silvia Cao.
El pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2022, por un importe de 6.738.558,59 euros. A favor votaron los 7 miembros del equipo de Gobierno y el concejal de Ciudadanos, mientras el PP lo hacía en contra. El concejal de Coalición por el Bierzo tuvo que ausentarse antes de la votación por motivos laborales y el no adscrito no pudo asistir también razones de trabajo.
El equipo de Gobierno destaca que se trata de «una previsión totalmente real de los gastos e ingresos de nuestro Ayuntamiento, sin inflar o engordar, es un presupuesto real y cabal porque las cifras son muy aproximadas a nuestra realidad», que mantiene «el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local».
En el capítulo de ingresos se contempla fundamentalmente la rebaja en las previsiones de los impuestos directos IBI y otras tasas, fundamentalmente la de abastecimiento de agua, con una rebaja del 20%, así como otras rebajas en las tarifas de las ordenanzas relativas a deportes o las terrazas en lo que a la hostelería se refiere.
En el capítulo de gastos y haciendo referencia a uno de los capítulos más importantes como son los gastos de personal, no se prevé en este ejercicio un incremento de la plantilla, aunque el equipo de Gobierno apunta que «de ser necesario, a lo largo de este año 2022 podrían crearse nuevas plazas a cargo del remanente municipal mediante el sistema de generación de créditos».
El capítulo de inversiones asciende a 216.051,06 euros, que serán empleados para contribuir con el programa mixto de formación y empleo que reformará los vestuarios del Barco y ampliará el cementerio, y también con el programa mixto Bembibre Arena II. Además, se han presupuestado 48.700 euros para reposición de infraestructuras, 40.000 para la colocación de luminarias en el paseo de Bembibre a Santibáñez y también para el alumbrado en la pedanía de Labaniego, 22.000 para acondicionar el nuevo aparcamiento, 5.000 para mobiliario ergonómico y 12.000€ para la renovación de equipos informáticos.