Vega de Espinareda se suma al programa de dinamización de la red de espacios juveniles
La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud, reanuda tras el parón navideño el programa dipuleon_espaciojoven, que pretende activar los espacios juveniles municipales de la provincia.
Esta novedosa línea de ayudas que se ponía en marcha el pasado mes de octubre tiene como objetivo contribuir a que los municipios pongan a disposición de los jóvenes de entre 12 y 22 años residentes en el medio rural una oferta de actividades variadas y de calidad equiparable a las urbanas, dinamizando el espacio que los ayuntamientos destinen a este programa.
Durante el primer trimestre de actividad -de octubre a diciembre de 2021- han participado cerca de 1.200 jóvenes de la provincia, el 80% de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Ahora, tras el parón navideño, el programa se reanuda este fin de semana con la incorporación de un nuevo Espacio Joven en Vega de Espinareda y con nuevas actividades propuestas por los usuarios de los distintos municipios.
Estos tres primeros meses de experiencia han servido para consolidar estos espacios juveniles gracias a la gran acogida por parte de los participantes, sus familias y los ayuntamientos. La iniciativa promovida por la institución provincial les ha permitido disponer de una oferta de actividades específica para una franja de edad que tenía escasas alternativas de ocio.
Se trata de un programa diseñado desde el servicio de Juventud en coordinación con las empresas adjudicatarias que lo ejecutan en los distintos espacios, de manera flexible y adaptada a los gustos e intereses de los participantes.
El objetivo de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo, así como el arraigo en el territorio. Todo ello con una metodología flexible, que permita que el programa de actividades y los talleres se adapten a las particularidades de cada municipio. Asimismo, se pretende crear y mantener un espacio joven, formal o informal, en cada uno de los ayuntamientos participantes que permita a los jóvenes del municipio tener un lugar de encuentro y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente y abierto a la improvisación e iniciativa de los propios participantes.
En el programa participan cinco ayuntamientos de la comarca con población inferior a 20.000 habitantes: Fabero, Bembibre, Cacabelos, Carracedelo y Vega de Espinareda.