La declaración BIC del salto de El Pelgo se decidirá en el Ministerio de Cultura
La Junta de Castilla y León se inhibe al afectar a una instalación adscrita la Confederación, un organismo dependiente del Estado.
La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del salto de El Pelgo se resolverá en el Ministerio de Cultura y Deporte. Así se lo ha comunicado la Junta de Castilla y León a la plataforma ciudadana Salvemos El Pelgo alegando que la decisión sobre bienes afectos a servicios públicos gestionados por el Estado corresponde al Gobierno central, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
La Junta ha dado traslado de la solicitud a la subdirección general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, órgano encargado de estudiarla y, en su caso, de tramitar el correspondiente expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, que en caso de ser incoado deberá resolverse en el plazo máximo de veinte meses.
La incoación de expediente para la declaración de El Pelgo como Bien de Interés Cultural, de iniciarse, determinará para el salto la aplicación provisional, desde ese momento, del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, lo que le permitiría gozar del máximo nivel de protección.