Parajís, el último pueblo del Bierzo en desaparecer; otros 42 se resisten a la despoblación
Güimil, Barrio de Primout y Cancela entran en la lista de localidades de la comarca con menos de diez habitantes.
Parajís, en el ayuntamiento de Balboa, ha sido el último pueblo en sumarse a la cada vez más larga lista de localidades del Bierzo que han quedado deshabitadas. Según el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizado a 2021, son 42 los núcleos de la comarca que tienen menos de 10 vecinos y corren serio riesgo de verse abandonados.
Respecto al pasado año, han conseguido salir de la lista Cubillinos (que ha pasado de 8 vecinos en 2020 a 13 el pasado año) y Villar de Corrales, en Trabadelo, que pasa de 10 a 11 habitantes. A cambio entran otros tres: Güimil en Barjas que baja de 10 a 8, Barrio de Primout en Páramo del Sil que pasa de 10 a 9 y Cancela en Sobrado, que pasa de 11 a 9.
En peligro extremo, con tan solo un vecino, está cuatro pueblos: Ruidelamas (Balboa), Barrosa y Quintela (ambos en Barjas) y Leiroso en Oencia. Entre los que estaban el año pasado, empeora la situación en una docena, mejora en siete y en el resto permanece igual. Las poblaciones incluidas en este listado elaborado por BierzoDiario tienen en conjunto 234 habitantes frente a los 241 de 2020.