Quejas en Columbrianos por la falta de consulta a la pedanía para eliminar un transformador
VIAs reprocha al Ayuntamiento que ignore a la junta vecinal para sustituir un elemento ubicado en el límite territorial entre la ciudad y su anejo.
El Ayuntamiento de Ponferrada planea eliminar un transformador eléctrico ubicado en la encrucijada de las calles Santa Gloria y Cabo de Penas y ofrecer una solución alternativa al suministro eléctrico de la zona. El transformador eléctrico y la torreta de alta tensión se encuentran en el límite territorial entre Ponferrada y la pedanía de Columbrianos.
El partido Vecinos Independientes Agrupados se muestra a favor de la expropiación de la finca y de la correspondiente indemnización a sus propietarios. No obstante, VIAs denuncia que el consistorio ha ignorado a la entidad local menor de Columbrianos, pues no le ha comunicado su decisión de sustituir este objeto, «vulnerando los derechos y potestades de esta administración en la defensa de sus intereses».
En lo que respecta al deslinde de términos municipales, el artículo 19.4 de la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León, establece que se dará audiencia, en todo caso, a las entidades locales menores cuando se vea afectada su delimitación territorial.
VIAs pide que el Ayuntamiento notifique sus intenciones ante la junta vecinal de Columbrianos, «conforme al respeto a la ley y a la lealtad con las administraciones inferiores, e invita al resto de entidades locales menores del municipio a no consentir más este modo unilateral de actuar por parte del consistorio».
Vecinos Independientes Agrupados ya llevó asimismo en sus alegaciones al Presupuesto municipal para 2021, la falta de una partida cuyo fin tenga la aclaración la organización territorial, el territorio y la población de las entidades locales menores, en base a los datos del Instituto Geográfico Nacional.