Ponferrada recibe en Fitur el certificado de Destino Turístico Inteligente
La obtención de esta distinción implica un compromiso de convertir a Ponferrada en un destino turístico innovador.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recibió este jueves en Fitur, de manos del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el certificado de Destino Turístico Inteligente (DTI), concedido a Ponferrada. En un principio estaba programado que esta entrega corriera a cargo de la ministra de Industria, Turismo Reyes Maroto, pero finalmente no puedo asistir.
Junto al secretario de Estado, también participó en el acto de entrega el presidente de Segittur, Enrique Martínez, con quien Olegario Ramón mantuvo posteriormente una reunión. Además, también asistió, acompañando al alcalde, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, quien, en su condición de presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de Invierno, protagonizó la presentación de la promoción de esta ruta jacobea de invierno en el estand de la Xunta de Galicia.
La obtención de esta distinción implica un compromiso de convertir a Ponferrada en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
Ponferrada suma a la ruta del patrimonio industrial de la provincia
Olegario Ramón destacó hoy tres de los magníficos exponentes del patrimonio industrial de Ponferrada y de la provincia y que han sido incluidos por la Diputación Provincial, a través de la entidad Turisleón, en la ruta histórico industrial Del Gris al Negro, que engloba también monumentos industriales de otros municipios del Bierzo y del resto de León.
Olegario Ramón se detuvo específicamente en resaltar los valores arquitectónicos, pero también etnográficos y especialmente el significado humano y sentimental de construcciones como la Fábrica de Luz del Museo de la Energía, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la Herrería de Compludo.
Se trata, según Ramón, «de un legado que hemos recibido de las aguerridas manos de aquellas esforzadas generaciones que nos han precedido. De aquellos hombres y mujeres a los que rendir memoria y que, durante décadas, forjaron carácter, personalidad, territorio, paisaje, pueblo, familia, comunidad. De aquellos, que hundieron sus manos en las entrañas de la tierra negra buscando sudores y sueños desde lo alto de los castilletes mineros, en los pozos, en las galerías, en los viajes en vagoneta o en locomotora de vapor. Ellos, ellas y sus modos de vida forman parte de ese patrimonio industrial que durante años fue trabajo y economía».