Bierzo Abierto Servicios se niega a readmitir a los sindicalistas despedidos
La resolución del conflicto se dirimirá en los tribunales tras la falta de acuerdo en el acto de conciliación celebrado este jueves.
Este jueves se ha celebrado en los servicios de mediación una de las conciliaciones de los trabajadores despedidos de la empresa Bierzo Abierto Servicios, un acto en el que el sindicato CGT solicitó la readmisión por considerar que su despido «es improcedente y una clara muestra de represión sindical».
La conciliación ha tenido lugar en la Junta de Castilla y León, donde se han concentrado más de una veintena de personas «para poner de manifiesto que no se debe permitir este tipo de abusos por parte de las empresas». La empresa ha rechazado readmitir a los despedidos, en lo que CGT califica como «una actitud dictatorial negándose a conciliar», por lo que el conflicto se dirimirá ahora en los juzgados de lo social.
La dirección de la compañía, con sede en Torre del Bierzo, despidió en diciembre a seis trabajadores que se habían afiliado a CGT y constituido una sección sindical. Además, según consta en la denuncia del sindicato ante la Inspección de Trabajo, la empresa «tiene a sus trabajadores en condiciones más que dudosas» y sus responsables mantienen una «actitud dictatorial para con sus empleados», aparte de incumplir el convenio colectivo del sector en lo concerniente a horario, turnos y tiempos de descanso.