El pleno de Cacabelos ratifica el pacto de PSOE y PP para aprobar los sueldos
«El pleno de hoy ha sido la muestra inequívoca y constatación del pacto PP-PSOE en Cacabelos», valoran IU y SxC, que manifiestan su «profunda decepción» con el alcalde.
A la segunda fue la vencida. El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cacabelos consiguió este miércoles sacar adelante sus sueldos con el apoyo del PP, al que a cambio ha cedido tres representantes en otras tantas mancomunidades de municipios y una vocalía en el Consorcio Municipal Castro Bergidum, como ya había adelantado BierzoDiario.
El pleno ha certificado la existencia de ese acuerdo que el regidor, Junior Rodríguez, calificó de «puntual y necesario para la gobernabilidad, una cuestión de responsabilidad para desbloquear el ayuntamiento». En cambio, para Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos, lo sucedido en esta sesión «además de decepcionante ha sido penoso y lamentable», reprochando al PSOE su defensa del portavoz del PP, Adolfo Canedo «a la vez que echaban pestes de la gestión de la legislatura anterior».
«El PSOE ha preferido hacer un pacto con el PP para que le apruebe los sueldos antes que con las fuerzas de izquierdas de IU y SxC, sin ni siquiera contestar a nuestras propuestas para evitarlo», se lamentan las dos fuerzas políticas en un comunicado emitido tras la sesión plenaria.
IU y SxC también le recuerdan al alcalde que el portavoz del PP, Adolfo Canedo Cascallana, «está investigado, antes imputado, por un delito contra la ordenación del territorio, y por malversación de caudales públicos. Y todavía está pendiente de ver el de falsificación documental por parte del Tribunal Superior de Justicia de CyL».
Junior Rodríguez cobrará 2.120 euros brutos mensuales (frente a los 1.650 de su antecesor, Sergio Álvarez) por el desempeño de la alcaldía y de varias áreas de gestión, mientras que los tros tres integrantes del Gobierno local percibirán 1.415, casi el doble que en el mandato anterior. El alcalde y el PP argumentan que ahora solo cuatro ediles tendrán que desempeñar las tareas que antes se repartían siete.