[PAJARITOS Y PAJARRACOS] Suárez-Quiñones pone el dedo en la llaga de Endesa
XAN DAS VERDADES | En una reciente entrevista en un digital, el consejero Suárez-Quiñones pone a Endesa en su sitio. Cosa que dice mucho en su favor porque al parecer la consigna dominante es plegarse ante el poderío de esa empresa propiedad del estado italiano. Él, por el contrario, tiene la decencia política de no arredrarse y cantar las verdades del barquero.
Dice, y dice mucho, refiriéndose al morro de Endesa de irse de rositas con un concurso a su entender decepcionante. Y si no dice más igual es por falta de espacio o porque ignora los entresijos de una convocatoria a la que la totalidad de los proyectos presentados, ajenos a los de Endesa y sus adláteres, la califican de auténtica tomadura de pelo.
No es que Endesa no se mojara económicamente, es que la mal llamada convocatoria era para vender suelo al mejor postor y sin comprometerse a nada. Cosa que no hizo porque reculó a la mitad del proceso cuando aparecieron los fondos Next Generation, y se lo quedó para hacer sus propios proyectos con las subvenciones europeas.
Había proyectos interesantes a los que no se les dio oportunidad ni se les ayudó en nada porque Endesa cambió de opinión comenzado el partido. Entre ellos dos integrales de gran calado e inversión y grandes creadores de economía inducida y empleo. Los promotores de ambos proyectos saben bien hasta que punto Endesa, además de no jugarse ni un solo euro, evitó proporcionar estímulo alguno para que la inversión acudiera a su financiación
Dicho en román paladino, no tenía gana alguna que se consolidaran estos importantes proyectos máxime cuando ya había tomado la decisión que todos conocemos. Se trataba pues de poner palos a la rueda con estos tres objetivos: a) Obligarlos a tirar la toalla b) Evitar las responsabilidades por una liada colectiva c) Procurar quedar bien ante la opinión pública.
El desenlace ha sido que a todos se los quitaron de en medio, que les hicieron gastar dinero inútilmente, y que no han recibido una explicación razonable por usarlos de comparsas. Sin duda alguna todos los mejores proyectos son los que se desecharon y el resultado es aún peor que si la convocatoria hubiera quedada desierta. Ocuparía mucho espacio valorar ahora detenidamente la barbaridad que tienen previsto para Compostilla II, que en cualquier caso no es una bicoca sino el preludio de un desastre.
El reciclaje, que no fabricación, de baterías eléctricas es una actividad ultra contaminante, lo vendan como lo vendan, solo hay que entrar en internet para enterarse; y las palas eólicas no son ni siquiera, hoy por hoy, reciclables. Llegaran por millares al gran cementerio de Cubillos para ser enterradas o almacenadas a perpetuidad. Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia han prohibido sus vertederos, y la “Voz” de la industria eólica ha pedido la prohibición de los mismo para 2025 en toda Europa.
Esto es lo que Endesa, con la anuencia inexplicable del MITECO y del ITJ, van a “regalar” al Bierzo como pago por lo que aportó para levantar a esa empresa. Convertir a Compostilla II en un macro vertedero peligroso en el lugar en el que están, precisamente, las tomas del las aguas de consumo humano y regadíos del Bierzo. En la consumación de esta locura todos los políticos, los que de verdad tengan un pito que tocar, serán responsables del atropello histórico que herederan a nuestros descendientes.
Hay que reconocer al consejero la valentía por decir muy claro lo que piensa de esa convocatoria; la misma que para la mayoría de los bercianos representó una frustración y que de no evitarse hoy se convertirá en gran pesadilla mañana. Solo hay que imaginar las ingentes cantidades de basura renovable ajena que nos tragaremos porque cuatro, a quienes el Bierzo les importa un pimiento, han decidido hacernos un estercolero.
No sería una mala idea que el consejero tomara cartas en el asunto y comenzara por escuchar a los promotores de los proyectos desechados para que alucinara con la doble dimensión del dislate: una por lo que impidió que se consolidara y la otra por contraste con lo que van a poner. La posibilidad de retomar aquellos que fuera posible con el amparo y apoyo del Gobierno Regional y sin la intervención de Endesa, demostraría que el ejecutivo regional, si es que gana las elecciones, defiende con hechos los intereses de los ciudadanos.
Obligación de una sana gobernanza es escuchar y este asunto lo merece. Muy especialmente porque Endesa en su afán por darse un baño de santidad no dudó en hacer uso de servidores públicos para un Comité Asesor que dieran cobertura formal a lo que a la postre resulto ser un interesado capricho particular. Tal vez olvidando que la presencia de esas personas comprometía a las administraciones publicas en las decisiones de una empresa particular, empresa con la que es posible que pueda tener conflictos de intereses presentes o futuros.
Esperemos que esto no sea solo un calentón electoral del consejero que se le pasa tras las votaciones, sino la expresión de una determinación sincera de colocarse en el lugar correcto, tal como corresponde al representante un gobierno honesto.