Pintura, escultura, videoarte e instalación en la exposición ‘Perspectivas’
La sala de exposiciones del campus de Ponferrada ha acogido este viernes la inauguración de la muestra de la Fundación Merayo titulada Perspectivas, que agrupa exposiciones de pintura, escultura, videoarte e instalación.
En palabras de Rosa María Olmos, “la muestra refleja trabajos individuales de arte contemporáneo con un predominio de la abstracción”. El nombre de la muestra hace referencia al término perspectiva, una palabra que se relaciona con el arte y también alude a la mirada personal que se proyecta sobre situaciones, objetos concretos y sobre el producto artístico.
El leonés Carlos Cuenllas combina la factura y la temática clásica de los espléndidos árboles con la rigurosa abstracción de sus texturas, en las que hilos cromáticos y matéricos dan lugar a redes de signos que remiten al expresionismo abstracto americano. O la reiteración de un determinado signo convertida en una suerte de escritura que limpiamente distribuye la mirada por el plano pictórico.
Prado de Fata es madrileña y con su obra evidencia la persistencia del orientalismo en artistas y corrientes de creación en el arte español. La muestra Desde Oriente a las Médulas se inspira en “dos realidades estéticas aparentemente dispares, unidas por la interpretación plástica de la artista”. Su obra, en general, se rige interiormente por los principios de la filosofía zen.
Elvira Fustero, nacida en Zaragoza, vive y trabaja en Barcelona, Fustero es el título de su personal exposición que pone de manifiesto una personalidad vigorosa y poética, como lo es su pintura. Obras netamente abstractas en las que conviven elementos emocionales que habitan en la mancha-masa de color y en la gestualidad de raíz expresionista.
Ángela Merayo, ponferradina, hace un ejercicio de estilo al conjugar formas y volúmenes en superficies rugosas y compactas, cargadas de elementos extra pictóricos con veladuras y pigmentos disueltos. Pero esta realidad plástica está nutrida de su profundo enraizamiento personal con la Naturaleza y señales: signos cargados de significado y simbología.
Con el mismo título expone el italiano Fausto Minestrini, Perugia, 1950. Sus obras son complejos collages de materiales variados a los que mima con el color, pero también hiere, lacera o quema, dando un juego de texturas que se relacionan con el informalismo italiano de los años cincuenta. Sus abstracciones llevan pulsaciones paisajísticas nutridas de intensidad, poesía, barroquismo compositivo y cromático.
Antolín Álvarez Chamorro, es un prolífico escultor heterogéneo en el uso de materiales, que en esta ocasión ha optado por la madera de cerezo para esculpir unas expresivas manos con las que hace un ejercicio técnico de equilibrio. Carlos Cuenllas aterriza con la pieza (entre otras) Girándula: “Rueda que al girar, despide tanto cohetes inflamables como agua”. Posible metáfora del ser humano que vierte al mundo positividad y maldad. Está construida con material industrial de desecho.
El simbolismo está presente en las obras de Mariano Gutiérrez, tanto en aquellas que remiten a la alienación del ser humano Escalando escorias y Saliendo de un pozo, como sus personajes filiformes, de formas esenciales y sintéticas. Equilibrio también es la palabra para la obra de Javier Robles: Una, dola tola… logrado en un alarde que habla de su técnica como escultor. Junto a ella el conocido personaje de Sin techo.
Julián Álvarez, artista audiovisual leonés afincado en Barcelona, muestra en la Fundación Merayo su Homenaje a Joan Brosa. Poéticas aberraciones meta-cinematográficas, un viaje piro- fotográfico a los confines del fotograma y nostálgico a los días en que la asistencia al cine implicaba efectos colaterales: poéticas aberraciones. Julian Álvarez forma parte de la primera generación española de videocreadores.
‘Cielos ficticios’ del colectivo Entretejidas (Ana María Campos, Cristina Ibáñez y Sandra González). Compuesta por varias piezas se inspira en el cielo y lo ficticio: metáforas de la idea y la representación, el encierro y la libertad, del espacio abierto y sus márgenes, que remiten a situaciones del pasado reciente. El colectivo utiliza habitualmente materiales industriales reciclados. Sostenibilidad y recuperación son conceptos inherentes a sus trabajos, siempre vinculados al Eco-art y al Land art.