Dani Ojeda y Amir colocan en órbita a una ambiciosa Ponferradina (1-2)
Dos goles del extremo y una brillante actuación del guardameta, con cuatro paradas prodigiosas, consolidan a los blanquiazules en la quinta plaza.
El Alcoraz era la primera estación del exigente calendario que le espera a la Deportiva en las próximas jornadas, en las que además de visitar al Huesca recibirá al Tenerife y viajará a Girona. De su respuesta en estos tres compromisos dependerá en buena parte consolidar su privilegiada posición en la tabla. El comienzo no podía haber sido mejor.
Tras su contundente victoria en Cartagena antes de la interrupción del campeonato, el Huesca –con una plantilla diseñada para retornar a Primera y reforzada en el mercado de invierno con Lago Junior, Pablo Martínez y Timor– parecía haber renacido para mirar hacia arriba. A ocho puntos todavía de la Ponferradina, necesitaba ganar esta tarde para acercarse a los puestos de cabeza.
Xisco Muñoz, con la baja de Nwakali (en la Copa África), ya había anunciado en la previa un cambio de sistema abandonando los tres centrales para pasar a jugar con un 4-3-3. Por su parte, Jon Pérez Bolo optó esta tarde por un 4-2-3-1, con Agus Medina por detrás de Sergi Enrich. Primera titularidad para Miguel Baeza, que se situó en la banda derecha, en un once al que volvía Copete y en el que también entró Paul Anton como pareja de Erik Morán.
La Deportiva protagonizó dos buenas llegadas en los primeros minutos. La primera, una pared entre Dani Ojeda y Sergi Enrich, terminó en las manos de Andrés Fernández. En la réplica, Joaquín controló con el pecho y la bajó, pero cuando iba a disparar por encima del portero se cruzó un defensa. Dani Ojeda adelantó a la Ponferradina en el 7, superando al portero en el mano a mano tras recibir el balón servido por Agus Medina. Levantó la bandera el asistente y la posición era tan ajustada que el VAR tardó en revisar la jugada y tirar las líneas para validar el tanto.
Se fue arriba el Huesca en busca del empate y en la primera llegada posterior al gol salvó Amir con una gran parada un zapatazo de Seoane desde la frontal del área. La Deportiva se defendía con orden y los locales no encontraban la tecla ni rectificando el dibujo para dejar solo tres atrás. De nuevo intervino de forma providencial Amir pasada la media hora para despejar un balón cabeceado por Escriche que buscaba la escuadra. Pero también pudo marcar antes del descanso la Ponferradina en un par de ocasiones llegando a la contra. En el último minuto se anuló un gol de Agus Medina por claro fuera de juego de Dani Ojeda en el arranque de la jugada.
Bolo reemplazó a Erik Morán por Kike Saverio tras el paso por los vestuarios, retrasando la posición de Agus Medina para que Miguel Baeza se moviera por detrás de Enrich. El Huesca intentó un fútbol más directo, pero tampoco así conseguía inquietar a la Deportiva, en la que Medina marcaba ahora el tempo del partido. Xisco Muñoz introdujo un doble cambio a la hora de partido, dando entrada a dos de los recién incorporados a la plantilla, Pablo Martínez y Lago Junior.
Después de una jugada en la que la falta de Joaquín sobre Amir evitó que su gol subiera al marcador, Bolo refrescó el centro del campo relevando a Baeza para meter en el partido a Cristian, lo que a su vez permitió a Agus adelantar de nuevo su posición. Amir volvió a salvar a su equipo sacando sobre la línea un remate de Escriche, que había golpeado de primeras el centro de Ratiu. El Huesca, que ya había recuperado el 4-3-3, empujaba cada vez más y ponía en aprietos a una Ponferradina a la que le duraba poco el balón.
El esfuerzo del conjunto oscense al fin encontró su premio en el minuto 79. El debutante Pablo Martínez batió a Amir con un disparo que pilló a contrapié a Amir después de que el balón tocara en un defensor antes de colarse mansamente junto al palo. Encajó bien el golpe la Deportiva, que volvió a buscar la portería de Andrés Fernández. A punto estuvo de marcar Edu Espiau, que disparó demasiado cruzado solo ante el guardameta local. Le señalaron un fuera de juego que no era y que de haber entrado el balón seguramente la decisión la hubiera rectificado el VAR. Y en una llegada a la contra faltó rapidez en la definición, con todo a favor para marcar. Lo hizo Dani Ojeda, ya en el añadido, para sellar una victoria que premia la ambición mostrada esta tarde por el equipo de Bolo.
FICHA TÉCNICA
Huesca: Andrés Fernández; Ratiu (Timor, 77′), Pulido, Ínsua, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Juan Carlos (Lombardo, 77′), Seoane, Marc Mateu (Pablo Martínez, 60′); Joaquín, Escriche y David Ferreiro (Lago Junior, 60′).
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete, Ríos Reina; Paul Anton (Amo, 87′), Erik Morán (Kike Saverio, 46′); Baeza (Cristian, 65′), Agus Medina, Dani Ojeda; Sergi Enrich (Edu Espiau, 76′).
Goles
- 0-1. Dani Ojeda (m. 7)
- 1-1. Pablo Martínez (m. 79)
- 1-2. Dani Ojeda (m. 94)
Árbitro: Caparrós Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Sergi Enrich (38′) y Copete (61′), de la Deportiva, y a David Ferreiro (14′), Marc Mateu (54′) y Pablo Martínez (73′), del Huesca.
El Alcoraz. 5.109 espectadores. En su 50 aniversario, el club rindió un homenaje al estadio y a uno de sus artífices, Raimundo Bambó.