Vox busca el apoyo del Bierzo para revertir las políticas del «consenso progre»
[ELECCIONES 13-F] Ortega Smith arropa a los candidatos a las Cortes autonómicas en un acto con cerca de 200 asistentes.
«Vox cree en el Bierzo». Con estas palabras arrancó este domingo el primer acto de precampaña de la formación liderada por Santiago Abascal en la comarca, que confía en obtener dos escaños por la provincia de León en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Fue precisamente el número dos de la candidatura, el coordinador del partido en la comarca Miguel Suárez, el encargado de abrir las intervenciones con una emotiva mención a la presencia de su abuelo, de 92 años, entre los cerca de 200 asistentes al mitin desarrollado en el parque de la Provincia del Bierzo.
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, el abogado burgalés Juan García-Gallardo, atacó en su discurso tanto al PSOE como al PP, acusando a Alfonso Fernández Mañueco de estar aplicando en la Comunidad las políticas del «consenso progre y de la agenda 2030». García-Gallardo aseguró que su partido sale a ganar el 13 de febrero para revertir los efectos de esas políticas en territorios como el Bierzo.
En la misma línea, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, definió al Partido Popular como el «alumno aventajado» del PSOE y alertó ante las nuevas «marcas blancas» para despistar y seguir en el poder, dado que «son capaces de vender a su madre para seguir y hacer lo mismo que ellos». Smith se preguntó para qué quiere gobernar el Partido Socialista «si ya tiene al PP, que hace las mismas políticas de genero y practica el enchufismo, corruptelas y aplica la agenda 2030».
Además, acusó a Mañueco de aplicar las medidas «más duras que han arruinado a la gente», con toques de queda que «casi ni conocen en Corea», agregó. «Nos hemos puesto en pie y os decimos a la cara que os vamos a echar de las instituciones, porque queremos gente honrada, joven y con espíritu de lucha». Y advirtió de que «nosotros vamos a decir en Castilla y León que no nos resignamos y que no aceptamos este mantra de las políticas progres que habéis comprado».
Ortega Smith puso especial énfasis en la importancia de la unidad de España y la independencia energética del país. Para conseguirlo enumeró tres proyectos que propone su partido: un plan hidrológico nacional, un plan de energía que permita alcanzar la soberanía energética y un plan para la soberanía alimentaria que proteja a agricultores, ganaderos y pescadores «frente a la entrada masiva de productos de naciones terceras que sin controles sanitarios y con unas condiciones laborales hacen productos en competencia desleal con los nuestros».