[TRIBUNA 13-F] Aterrizaje peligroso de Vox
JORGE ALLER | Vemos cada día el ascenso de la extrema derecha a nivel institucional, su presencia en las calles, en el debate público, y también su repercusión en el resto de la sociedad; normalización de discursos racistas, antifeministas, homófobos, o contra todo lo que sea izquierda y progresista. Este proceso lo podemos llamar fascistización y no deja de ser un viraje claro de la sociedad hacia la base ideológica del fascismo.
Normalmente el resto de partidos se atrinchera bajo el escudo de la democracia, la Constitución o la libertad. Estas palabras totalmente huecas se convierten en un saco roto donde cada uno las utiliza para legitimarse. Si analizamos en profundidad cual es el mecanismo de la democracia actual, no deja de ser la forma que adquiere el sistema político en el que se impone en última instancia los intereses del dinero, es decir de los grandes capitales, y Vox sería una fuerza política que defendería a la menguante y desaparecida clase media, todo ello para mantener el esquema actual en beneficio de esos grandes capitales.
El origen de la aparición y ascenso vertiginoso de Vox surge de esas crisis estructural que vivimos desde 2008. Un caldo de cultivo donde el espejismo del ascenso social se quebró, y de ahí una vuelta miedosa de todo ese espectro conservador que vió en el progresismo, las autonomías, los derechos de las mujeres y las políticas tímidas e insuficientes de la socialdemocracia su mayor enemigo. De esa base, la extrema derecha se extendió de manera eficiente apoyándose de tácticas de puro marketing por esa empequeñecida clase media urbana y pequeños propietarios de provincias.
El aterrizaje en León es parte de su objetivo de aprovechar cualquier espacio y momento para desestabilizar la política del estado español. Crecen porque hacen ruido y los medios los aupan, su apuesta política es hacer el trabajo sucio a esos intereses del capital, y de hecho lo consiguen. Marcan la agenda política, manejan a la izquierda situándola en su esfera de discurso y sobre todo crean la base para que la izquierda y la socialdemocracia queden totalmente anuladas. Es un circo muy rentable. Trás el paso de Vox por San Marcelo con su política vacia, simplista y ofreciendo el espectaculo populista que nos tienen acostumbrados/as debemos pararnos a razonar.
Es realmente necesario que las fuerzas políticas leonesistas y el propio pueblo leonés entendamos que significado y peligros tiene la presencia de vox y cual es la radiografia actual de la sociedad leonesa. Su discurso apelando a que el nombre de León retumbe de nuevo en España, dejando caer ataques a Valladolid, es acertar ante un público deseoso de pan y circo. Así, se situa vox por encima de otros partidos estatales que se olvidan del conflicto leonés y apelan a una defensa absurda de CyL. Vox apeló a León pero la realidad es que refuerza su apuesta centralizadora de España, conservadora socialmente, antipopular, privatizadora de servicios públicos, nacionalista y ultra reaccionaria. Podriamos seguir con la lista de adjetivos. Su proyecto es una España única donde la desigualdad social y territorial sigan aumentando hasta el infinito.
Sus resultados serán buenos este 13F tanto en León como en Castilla, por eso tendremos que trabajar para saber hacer ver a la sociedad leonesa que Vox ni defiende al pueblo leonés, que el discurso de unión es puro odio, y que los problemas de León solo tendrán salida desde una profunda y objetiva izquierda, desde lo que cree el propio pueblo leonés organizado, y siempre en solidaridad con otros pueblos. Nos jugamos mucho y las mentiras más violentas se camuflan de buenas intenciones.