Cuatro pedáneos del PP impugnan el pleno de presupuestos de Ponferrada
Los tribunales anularon las cuentas de 2015 por incumplir Ley de Régimen Local al no dar voz a las juntas vecinales.
Los presidentes de las juntas vecinales de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, San Esteban de Valdueza y Villanueva de Valdueza han presentado recurso de reposición contra el pleno de presupuestos celebrado el pasado 30 de diciembre, unas cuentas de 2022 que, según denuncian, marginan a estas localidades que representan a cerca de dos mil vecinos. El pedáneo de Santo Tomás, Carlos Fernández, afirmó en declaraciones a Radio Bierzo que están «hartos» de que sus pueblos queden relegados a un segundo plano.
El representante de Santo Tomás lamenta también que Medio Rural se conforme con disponer en un año de plan de asfaltado raquítico que se completa con poco más que algunas obras de urbanización dispersas de las que la más importante será la de Montes de Valdueza. Es, señala Fernández, una hoja de intervenciones totalmente inaceptable para el reparto entre 32 pueblos, 17 con juntas vecinales y 16 con representante municipal. Si el resto no protesta, apostilla, «será porque no piensa en el interés de sus vecinos».
En 2015, el pedáneo de Columbrianos recurrió en los tribunales el pleno de presupuestos invocando el artículo 62 del Ley de Régimen Local de Castilla y León, que exige que en aquellos plenos en los que se traten asuntos que afecten a las entidades locales menores, el Ayuntamiento deberá convocar al alcalde pedáneo, dándole traslado del expediente completo para que él mismo pueda intervenir en el pleno con voz pero sin voto. Tres años después, en 2018, obtuvo una sentencia favorable de los tribunales. Ahora, los cuatro pedáneos del PP advierten de que si no se repite el pleno irán a los tribunales, lo que podría desembocar en una situación similar.
DOCUMENTACIÓN
El TSJ confirma la anulación del último presupuesto aprobado por el bipartito |