Los pueblos de Compludo alegan contra el «atentado» de los macroparques eólicos
Iván Alonso expresa el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada a los representantes de las cuatro localidades de la zona.
Las Concejalías de Medio Rural y del Común, Salubridad y Protección Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio han expresado este jueves su respaldo a las alegaciones presentadas por las localidades de Compludo, Palacios de Compludo, Carracedo de Compludo y Espinoso de Compludo contra los macroproyectos eólicos cuyas líneas de evacuación atravesarán sus tierras.
El responsable del área de Medio Rural, Iván Alonso, ha señalado que “queremos mostrar nuestro apoyo a los cuatro alcaldes de barrio, tanto de Medio Rural como de la Concejalía de Alcaldes de Barrio y también desde el Ayuntamiento, que ya presentó alegaciones contrarias a que el paraje de los Compludos, bien por Palacios, bien por Carracedo de Compludo, bien por el propio Compludo o Espinoso de Compludo, se vea afectada por esta auténtica barbaridad y atrocidad medioambiental».
Alonso subrayó que el proyecto «no tiene miramientos por las reservas o paisajes protegidos, el caso es trazar líneas en el monte para sacar la máxima rentabilidad», y lo calificó com “el colonialismo del sigo XXI». En su opinión, «vienen a sacarnos nuestros recursos, machacando otras posibles vías de futuro para estos pueblos y casi sin pedir permiso, por eso estamos totalmente en contra y creemos que hay otras maneras». Con todo, el edil se mostró optimista sobre la posibilidad de paralizar la actuación. «Vamos a conseguir que por ahí no pasen destrozando la fauna, flora y la vida de todos los ciudadanos que viven allí», enfatizó
El alcalde dude barrio de Palacios de Compludo, Miguel Ángel Gallego, criticó la proliferación de “proyectos incontrolados”, con cuatro líneas de alta tensión que atraviesan el territorio sin dejar ningún beneficio económico, ya que los aerogeneradores quedarían instalados fuera del término municipal de Ponferrada. Gallego calificó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “verdadero enemigo del Bierzo”. “No ha habido consejero peor para esta zona que este señor”, recalcó.
Por su parte, el alcalde de barrio de Carracedo de Compludo, Carlos de la Torre, lamentó el “destrozo del patrimonio” que causaría la ejecución de estos proyectos, que consideró “incompatibles con el respeto al medio ambiente”. De la Torre recordó que la localidad experimenta en los últimos años un aumento en el número de visitantes, atraídos por la cascada del Gualtón, que sirvió de imagen de la comarca en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Tomás García, alcalde de barrio de Compludo, señaló que la puesta en marcha de estos parques eólicos afectaría a enclaves patrimoniales como los canales romanos que recorren la zona o la Herrería de Compludo, declarada monumento nacional. Las alegaciones también cuentan con el respaldo del alcalde de barrio de Espinoso de Compludo, José Varela, así como del concejal de Alcaldías de Barrio de Ponferrada, Jesús López.