La campaña para las autonómicas arranca con el PP como favorito
[ELECCIONES 13-F] La participación es la gran incógnita de una cita que por primera vez se celebra separada de las municipales.
Con una pegada de carteles más simbólica que nunca –los tablones instalados para el acto de medianoche en Pérez Colino ya habían desaparecido esta mañana– ha arrancado la campaña para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, en las que la principal incógnita afecta a la participación. Un total de 2.094.490 ciudadanos para elegir a sus 81 representantes en las Cortes de Castilla y León, que a su vez nombrarán al presidente de la Comunidad para los próximos cuatro años.
La principal diferencia con respecto a anteriores consultas electorales es que, por primera vez, se separarán las municipales de las autonómicas. En las elecciones locales de 2019, el PP fue la opción más votada en Castilla y León, con el 34,82 por ciento, seguida por el PSOE, con el 32,45, mientras que en las autonómicas el resultado fue a la inversa, los socialistas liderados p0r Luis Tudanca se hicieron con el 34,84 y los populares cayeron al 31,53 por cien. Ahora, todas las encuestas –salvo la del CIS– dan como favorito al Partido Popular, con Alfonso Fernández Mañueco de nuevo como candidato a la presidencia.
En el Bierzo, el PSOE aspira a mantener la supremacía que viene exhibiendo en las últimas consultas autonómicas, en las que ha ostentado la condición de partido más votado en la mayoría de los municipios de la comarca. Esa victoria fue más nítida que nunca en los comicios de hace cuatro años, en los que el mapa político de la comarca se tiñó de rojo –el PP solo ganó en siete ayuntamientos– como se puede apreciar en el gráfico interactivo que acompaña a esta información y que recoge los resultados por municipios en las diez elecciones autonómicas celebradas desde 1983.
Otra de las novedades de estas elecciones es la ausencia en las urnas de USE y PRB, que sí concurrieron a las autonómicas hace cuatro años, lo que en principio podría abrir una ventana de oportunidad a Coalición p0r El Bierzo. Los bercianistas esperan mejorar sus resultados mediante su alianza con El Bierzo Existe, pero son conscientes de la dificultad de alcanzar uno de los 13 escaños en liza en la circunscripción provincial de León.
Así las cosas, no parece que la presencia berciana en las Cortes de Castilla y León vaya a variar en número después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero si se cumplen las previsiones de los sondeos de opinión publicados hasta ahora. Salvo una sorpresa mayúscula, el único cambio se producirá en uno de los nombres: Beatriz Coelho, que ocupa el número dos en la lista del PP, relevará como procuradora a Amparo Vidal, mientras Javier Campos, que figura en la misma posición en la candidatura del PSOE, conservará su escaño.
Las otras cuatro formaciones políticas con posibilidades de obtener representación en las Cortes de Castilla y León en las elecciones del 13-F han relegado a sus candidatos bercianos a puestos sin opciones de resulta elegidos. Los elegidos por UPL, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos ocupan los números dos,, tres e incluso cuatro de las respectivas listas, presentadas oficialmente en las últimas horas.
-
Así han votado los municipios del Bierzo en las 10 elecciones autonómicas celebradas desde 1983