[TRIBUNA] ¿Quién gobierna en Ponferrada y para quién?
MANUEL DE LA FUENTE | En las elecciones de 2019, los habitantes del municipio eligieron un nuevo gobierno municipal con la esperanza de que se produjera un cambio considerable en las formas de gobernar Ponferrada. Después de más de dos años y medio con este gobierno de “izquierdas” nada ha cambiado y todo sigue igual que antes, salvo pequeñas actuaciones testimóniales que no han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos que era lo que anhelaban con la apuesta por el cambio.
Para la mayoría de ciudadanos que practican deporte, la última decisión autorizando de nuevo la celebración de un concierto del Planeta Sound en el Estadio Colomán Trabado es un despropósito más de los muchos que está cometiendo este equipo de Gobierno municipal con su forma de gobernar. Aun siendo esta una de las apuestas musicales anunciadas por el Ayuntamiento en FITUR para nuestra ciudad, no justifica ni parece correcto que se siga destrozando este Estadio de Atletismo, cuya construcción en su momento fue financiada en un porcentaje bastante considerable por el CSD, siendo este el único lugar que aun estando en malas condiciones lo utilizan para entrenar un número considerable de atletas con marcas nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta que, en este momento es el único estadio en la ciudad dotado con aparatos como: Tacos de salida, vallas, saltómetros para salto de altura y pértiga, colchonetas, fosos de saltos de longitud y triple salto, tablas de batida, circulo de lanzamiento de peso, círculos y jaula de lanzamiento de disco y martillo, así como el sector de lanzamiento de jabalina que utilizan los atletas.
Estando ya elaborado un presupuesto de 300.000€ por parte del Consejo Superior de Deportes para la restauración y modernización de este Estadio, cómo se puede tomar esta decisión tan irresponsable de volver a montar un concierto durante tres días en este estadio deportivo, con los daños irreparables que esta celebración va a provocar en el drenaje y en la pista así como en las calles de las que se compone está en la actualidad, ya de por si deterioradas con la celebración de anteriores eventos de esta índole, con el consiguiente perjuicio para los atletas que en estas condiciones de deterioro aún acuden cada día a entrenar en la citada instalación.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento se ha manifestado públicamente diciendo que será el último concierto que se celebre, pero es que ya hubo otro siendo él Concejal y lo ha permitido. En el concierto anterior que se celebró en el mismo estadio, estando yo dentro del equipo de gobierno, le manifesté mi rechazo y enfado ante la celebración de estos eventos en el estadio C. Trabado y me contestó que no podía hacer nada porque estaba a órdenes. ¿A ordenes de de quién, del Alcalde, de la Concejala de Fiestas que actúa como si fuera promotora de espectáculos? ¿En qué manos está el deporte del municipio? No se puede estar solo para calentar asientos en los palcos, entregar medallas y trofeos y para decir sí a todo lo que solicitan o piden determinados clubs de alta competición de la ciudad. Si tuviera un poco de dignidad deportiva ya habría dimitido. La política deportiva que está llevando a cabo desde que tomó posesión, es la misma que realizaban anteriores gobiernos de la derecha.
La actuación del Alcalde y de la Concejala de Fiestas en este problema deja mucho que desear y son los responsables directos del montaje de este concierto y del deterioro que sufrirá el estadio, sin importarles para nada los intereses generales de los ciudadanos, haciendo un flaco favor al municipio de Ponferrada y a su propio partido. Deberían haber tenido más sentido común y buscar otras soluciones antes de llevar el concierto al C. Trabado. En este municipio hay varios lugares donde se pueden celebrar conciertos sin destrozar instalaciones deportivas en uso, en primer lugar el Auditorio que para eso fue construido, en segundo lugar el recinto ferial con una mínima inversión como ya propuse desde el equipo de gobierno en su momento, quizás sea éste el mejor enclave por la ubicación y en tercer lugar el antiguo campo de fútbol de Fuentesnuevas por sus amplias dimensiones, por los espacios libres anexos al campo y porque en este momento apenas se está utilizando para la práctica deportiva.
Quiero dejar muy claro que yo no estoy en contra de que se realicen conciertos, pero de lo que sí estoy en contra es de que se usen instalaciones deportivas que están en uso continuo y son muy necesarias para la práctica del deporte, cuando hay otras instalaciones para estos eventos que no perjudican a nadie.
- Manuel de la Fuente Castro es concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ponferrada,