Concentración en demanda de planes para «revitalizar» Ponferrada y «que nos dejen respirar»
Cerca de medio centenar de personas secundan el llamamiento efectuado bajo el lema El Bierzo, despierto y unido.
Un grupo de personas que se autodefinen como Vecinos de Ponferrada y «contribuyentes libres que defendemos nuestros derechos recogidos en la Constitución Española, en la legislación vigente y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos» han participado este domingo una concentración autorizada en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada bajo el lema El Bierzo, despierto y unido. En la convocatoria se subrayaba que el principal objetivo era «exigir a partidos y políticos que nos dejen respirar, mirarnos a los ojos y sonreír, que nadie se sienta solo, porque no lo está».
Asimismo, exigen que se elaboren planes «ambiciosos y realistas» para revitalizar Ponferrada, capital de una comarca que «necesita con urgencia 10.000 puestos de trabajo cualificados para que nuestros hijos y nietos, si así lo deciden, vuelvan a la tierra que les vio nacer y donde residen sus seres queridos». Los convocantes reprochan a los políticos que «se pasan la vida criticándose, con conductas propia de adolescentes malcriados que no representan a los bercianos ni a nadie responsable y con sentido común, mientras muchos vecinos tienen problemas para encender la calefacción, llegar a final de mes o atender a su seres queridos, especialmente si son dependientes».
Por ello, el colectivo Vecinos de Ponferrada pedía que no asistieran al acto «partidos, sindicatos politizados y cúpulas de múltiples entidades que nadie sabe bien a que se dedican pero son mantenidas con fondos públicos, a base de nuestro esfuerzo pagando impuestos». Y es que, señalaban, «si alguien está pagando esta crisis son autónomos y pymes, dos años confinados, con normas más políticas que científicas que cada gobernante decide, sin contar con los afectados, sin escuchar a los expertos en las principales áreas y sin ver un final feliz».
Otros lemas de la concentración difundidos en los carteles de la convocatoria son El Bierzo en defensa de nuestros derechos fundamentales, Por la libertad y la convivencia y No a experimentos con nuestra salud. «No somos antivacunas, negacionistas, rojos, fachas, amarillos, verdes, negros, morados o naranjas», explican los organizadores de la protesta vecinal, algunos de los cuales acudieron con carteles alusivos a las restricciones de derechos y libertades fundamentales asociados a la gestión de la crisis sanitarias contra los «políticos corruptos», sugiriendo «apagar la TV» y algunos de los manifestantes también ofrecían «abrazos gratis».