Las plantas de reciclaje de Endesa convertirán al Bierzo en «la chatarrería del noroeste», según CB
Los bercianistas califican de «tropelía» y «mala inversión» el proyecto anunciado por Endesa para los terrenos de Compostilla.
Coalición por El Bierzo ha vuelto a manifestar su «indignación ante el comportamiento pasivo de las diferentes administraciones ante los planes Futur-e de Endesa, una de ellas, la Junta de Castilla y León». Los bercianistas consideran que la instalación de plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías en los terrenos que ocupaba la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, «pretende consolidar El Bierzo como la chatarrería del noroeste».
«Para nosotros es una mala inversión que por encima de todo entierra definitivamente lo que podía ser un proyecto bandera, tractor y generador de miles de empleos en Compostilla II, para cambiarlos por 30 míseros empleos iniciales, seguramente con el tiempo serán menos, en una planta de reciclaje tremendamente automatizada», señalan los bercianistas, que insisten en reclamar explicaciones a Endesa sobre la desestimación de tres proyectos –uno de madera, otro agroalimentario y uno sociosanitario– «generadores de miles de empleos».
Para CB, que Endesa no alberga ningún tipo de sentimiento por la tierra que la vio nacer «hace tiempo que es palpable, pero que quiera convertir El Bierzo en su vertedero personal, el único de España, ante la pasividad de Junta y Gobierno de España es algo que provoca una honda indignación entre nuestras filas». Y señala que en otros territorios, como As Pontes, Almería o Teruel, las inversiones son de futuro (hidrógeno verde) y quintuplican la prevista en la comarca berciana.
Los planes de la multinacional reafirman a Coalición por El Bierzo en su propuesta de reconocer al Bierzo como santuario natural para «protegerlo de la devastación a la que nos quieren llevar los grandes partidos y las empresas» con medidas concretas como la prohibición de macroparques eólicos que «dañan nuestro patrimonio, natural, ecológico, cultural e industrial». En este sentido, apunta que «traer plantas de reciclaje altamente contaminantes como son la de baterías y la de palas eólicas, así como sus elementos de producción, es la guinda del pastel».
«La Junta de Castilla y León y en especial, las Cortes, son cómplices de esta depredación extensiva al no proponer y aprobar una legislación adecuada para protección de nuestro medio rural, igual es por eso que ahora les preocupa tanto El Bierzo abandonado, necesitan un vertedero para sus planes, sus ciudades», concluye el candidato de Coalición a las elecciones autonómicas, Raúl Rodríguez Canca.