Un estudio sitúa a Eduardo Morán como el presidente de Diputación menos transparente
Dyntra publica un ranking en el que aparece en cabeza el presidente de la Diputación de Ourense, seguido por el de Granada.
El presidente de la Diputación de León, el berciano Eduardo Morán Pacios, aparece a la cola del listado sobre transparencia de los presidentes de Diputaciones provinciales y Cabildos Insulares confeccionado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. Morán tan solo cumple el 17% de los indicadores en los que se elaboró el estudio.
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se posiciona como líder de transparencia entre los presidentes de los Gobiernos Provinciales e Insulars, con un cumplimiento del 88,57%% de los indicadores, 31 de 35, seguido, con tan solo un indicador de diferencia (85,71%), por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila.
Ambos presidentes, se desmarcan del resto de los evaluados con una notable diferencia. A los líderes, les siguen, en tercera posición con un cumplimiento de 22 de 35 indicadores del 62,86% José Manuel Caballero Serrano (presidente de la Diputación de Ciudad Real) y José Luis Vega Pérez (Guadalajara), seguidos en quinta posición en el ranking, con un indicador menos obteniendo el 60% del cumplimiento, de Vicente Ramiro González (Diputación Foral de Álava) Vicente Marí Torres(Consejo Insular de Ibiza), Conrado Íscar Ordóñez (Valladolid) y Antonio Morales (ppresidente del Cabildo de Gran Canarias) en quinta posición.
Destaca la diferencia entre los presidentes en las primeras dos posiciones y el resto, ya que de la segunda posición, con un 85,71% de los indicadores, salta a un 62.86% con 8 indicadores de diferencia. De las 52 presidencias evaluadas, 16 cumplen más de la mitad de los indicadores evaluados, otras 16 cumplen entre el 40-49% de los indicadores y 20 se quedan entre el 15% y el 39%.