El Girona baja a la tierra a la Ponferradina (3-0)
Una genialidad, un córner mal defendido y un error de Amir tumban a la Deportiva, que estrelló dos balones en los palos.
Girona y Ponferradina disputaban esta noche en Montilivi una especie de partido adelantado de la fase de ascenso. Después de ganar en Huesca y de perder en casa ante el Tenerife, esta era la tercera prueba de fuego consecutiva para la Deportiva frente a otro aspirante al ascenso, que además necesitaba la victoria para meterse en los puestos de cabeza. La consiguió y, con este resultado, la Ponferradina baja provisionalmente a la sexta plaza (empatada a 41 puntos con el propio Girona) y saldrá de la zona de promoción si el Cartagena gana este domingo al Las Palmas.
Jon Pérez Bolo recuperaba a Amir, un baluarte bajo los palos, y a Erik Morán, puntal de la zona ancha, dos futbolistas fundamentales en la columna vertebral del equipo y sin cuya participación se le hace cuesta arriba ganar. La amplitud de la plantilla blanquiazul permitía varias alternativas para cubrir la baja del tocado Dani Ojeda, pero el técnico fue más lejos y efectuó hasta seis cambios respecto al encuentro contra el Tenerife. Además del regreso del guardameta, entraron en el once titular Iván Rodríguez, Amo, Kike Saverio, Naranjo y Edu Espiau. Por su parte, Míchel recuperó a Samu Sáiz, cumplida su sanción.
Salió con mucha intensidad el Girona, que dominaba en los primeros minutos de partido, pero el primer acercamiento lo protagonizó Kike Saverio con un disparo desde fuera del área demasiado alto. El segundo fue una falta ejecutada por Ríos Reina que detuvo sin dificultad Juan Carlos. Antes de cumplirse el minuto 20 se adelantó el Girona con un gol que fue casi una obra de arte. Stuani recibió de Santi Bueno y asistió de tacón a Samu Saiz, que se coló entre los dos centrales llegando desde atrás para batir a Amir.
No menos estética fue la mejor ocasión de la Deportiva en la primera mitad, que se produjo a la media hora de partido con los blanquiazules buscando restablecer la igualada antes del descanso. El pase elevado de Agus Medina a Edu Espiau, que estrelló el balón en el palo izquierdo de la portería defendida por Juan Carlos, combinó belleza y eficacia. Y de nuevo se topó el delantero canario con los palos, apenas cinco minutos después, esta vez con un remate de cabeza repelido por el travesaño.
Ir por detrás en el marcador no modificó el plan de partido de los de Bolo, que salieron en la segunda parte presionando muy arriba la salida de balón del Girona. Aunque la Ponferradina dominaba, seguían sin aparecer las ideas en los últimos metros y el partido empezaba a perder ritmo. Así que Bolo decidió buscar un revulsivo con la entrada de Erik Morán y Juan Hernández por Paul Anton y Naranjo. Míchel tardó un poco más en retocar el equipo, y lo hizo relevando a los dos hombres de arriba.
Cuando más apretaba la Deportiva, aunque sin inquietar demasiado a Juan Carlos, llegó el segundo del Girona en un córner mal defendido que aprovechó el central Juanpe para rematar de cabeza al fondo de la red en segunda jugada. Respondió Bolo con otro doble cambio, dando entrada a Yuri y Baeza por Kike Saverio y Agus Medina. Y solo dos minutos después llegaría el tercero del Girona, que sentenciaba el choque, con un disparo de Juncà ante el que Amir mostró unas manos de mantequilla impropias de su formidable trayectoria esta temporada. El mejor escribano echa un borrón.
FICHA TÉCNICA
Girona: Juan Carlos; Arnau Martínez, Santi Bueno, Bernardo, Juanpe, Jairo (Juncà, 62′); Álex Baena (Kebé, 76′), Pol Lozano, Borja García (Ramón Terrats, 76′); Samu Saiz (Iván Martín, 66′) y Stuani (Nahuel Bustos, 66′).
Ponferradina: Amir; Iván Rodríguez, Pascanu, Amo, Ríos Reina; Naranjo (Juan Hernández, 55′), Paul Anton (Erik Morán, 55′), Agus Medina (Baeza, 77′), Kike Saverio (Yuri, 77′); Edu Espiau y Sergi Enrich (Zalazar, 83′).
Goles
- 1-0. Samu Saiz (m. 19)
- 2-0. Juanpe (m. 74)
- 3-0. Juncà (m. 79)
Árbitro: Sánchez López. Mostró tarjeta amarilla a Amo (53′), Erik Morán (62′), de la Deportiva, y a Stuani (20′), por el Girona.
Montilivi.