El PSOE interpela a la Junta por el cierre de consultorios, camas y quirófanos en el Bierzo
Los procuradores socialistas leoneses preguntan por el cierre de «maquivélico » de consultorios de la comarca y de camas y quirófanos en el Hospital del Bierzo.
Los procuradores socialistas por León han registrado este jueves en las Cortes una batería de preguntas sobre el cierre de consultorios que están sufriendo muchos municipios de la provincia, de nuevo durante los meses de verano, debido a la falta de contratación de profesionales para suplir las bajas y las vacaciones de la plantilla.
También preguntan a la Junta sobre el cierre de camas y de quirófanos de los hospitales de León y el Bierzo, “lo que lejos de aliviar la situación de muchos pacientes que llevan meses esperando ser llamados, la agrava aún más”, ha explicado el parlamentario autonómico leonés y coordinador del Grupo Socialista en materia de Sanidad, Diego Moreno.
El bloque de pregunta, firmado por el resto de procuradores leoneses (Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán, María Rodríguez y José Ignacio Ronda), también reclama información al Ejecutivo autonómico sobre la existencia de planes de contingencia para reforzar los servicios sanitarios de las zonas de la provincia que reciben una mayor afluencia de visitantes durante la época estival.
Los socialistas recuerdan que esta situación es frecuente, mucho más en verano, cuando los profesionales sanitarios disfrutan de sus días de vacaciones y se muestran extrañados de que la Junta, después de 32 años, no haya sido capaz de preverla y de poner en marcha medidas que eviten la suspensión de las consultas. Sin embargo, ven en esta falta de previsión, un “plan maquiavélico” que busca el cierre definitivo de los consultorios de los pueblos, urdido por el PP y, ahora, ejecutado por Ciudadanos.
Los procuradores y las procuradoras socialistas también han preguntado por las listas de espera del sistema de salud pública y por los motivos que han llevado al cierre de camas en el hospital de León y del Bierzo. Consideran que, si la Consejería de Sanidad se hubiera preocupado durante todos estos años de disponer de una plantilla de profesionales adecuada, “a buen seguro podrían dedicar estos meses de verano a reducir las listas de espera, tanto de consultas de especialidad como quirúrgicas, en vez de sentarse a ver como se engrosan”.