Xeitu solicita a la Junta la declaración BIC para el patrimonio minero de La Recuelga
Los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González están amenazados por un proyecto de la planta fotovoltaica.
El Club Xeitu ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los antiguos lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González en La Recuelga. Ubicado entre los kilómetros 34 y 35 de la carretera de Ponferrada a Villablino (CL-631), el paraje pertenece a la localidad de Santa Cruz del Sil, dentro del municipio de Páramo del Sil.
Ambos lavaderos se incluyen en el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de la Provincia de León, elaborado por la Junta de Castilla y León en 2010, sin que desde entonces se haya avanzado en su protección ni salvaguarda pese a que distintos planes tanto a nivel nacional como de la propia administración autonómica han argumentado la necesidad y urgencia de medidas sobre un patrimonio afectado por el abandono de la actividad y el expolio al que se ve sometido.
“De acuerdo con la conciencia que respecto a la pertinencia y necesidad de proteger y poner en valor el patrimonio industrial, una conciencia que ha evolucionado en positivo en los últimos años, pero que sin duda todavía tiene pendiente mucho trabajo, no se entendería, ni justificaría, que se deje pasar la ocasión de salvaguardar los elementos que nos ocupan y que se encuentran en claro riesgo de destrucción, también en congruencia con las propias iniciativas de la Junta de Castilla y León, sin que deje de ser palmario que ya se debería, a nuestro entender, haber formalizado tal figura de protección jurídica en este y otros casos”, concluye el Club Xeitu en la amplia memoria que ha presentado a la administración autonómica, con la que busca avalar con información histórica, planos y fotografías su petición.
Los dos lavaderos de carbón, en desuso desde hace años, están actualmente amenazados por un proyecto de planta fotovoltaica en tramitación. La empresa promotora del mismo, del grupo Victorino Alonso, ha presentado un proyecto que contempla la demolición y desmantelamiento total de las construcciones existentes para asentar en la superficie los más de 24.000 módulos que tendría la planta solar, conectada con otras que promueve también en distintos parajes próximos.
Una instalación que supondría no solo la desaparición de estos bienes de patrimonio industrial de gran valor, sino una grave afección sobre el paisaje y, en concreto, sobre el recorrido del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Por ello, la petición del Club Xeitu extiende la solicitud de protección a todo el paraje de La Recuelga, El lugar, actualmente afectado por varias actividades industriales que han dejado elementos hoy abandonados que lo afean –naves, cintas y tolvas de un parque de carbones y una planta de áridos–, debe su propia configuración a la actividad carbonífera y, más en concreto, a los dos lavaderos construidos en la década de los cuarenta. “La gran explanada hoy existente entre los dos lavaderos es, en realidad, una gran escombrera conformada por los estériles acumulados por la actividad”, afirma la memoria de Xeitu. Así, se solicita la delimitación de toda el área como BIC, incluyendo las torres metálicas que se conservan de la antigua línea de baldes que transportaba el carbón desde las minas de Fabero, así como otros inmuebles de interés como la antigua casa del encargado del lavadero, que también albergaba el laboratorio para el análisis de las muestras de carbones.
“No puede dejar de mencionarse que la ubicación de los dos lavaderos se debió, de un lado, a una situación estratégica motivada, por una parte, por la existencia del río de caudal más importante de la zona, el Sil, para suministrarse de agua para la actividad, y también la aledaña ubicación del ferrocarril Ponferrada-Villablino, siendo además de lavaderos puntos de apartadero y embarque de los carbones para su evacuación hasta Ponferrada y desde allí, ya por la línea general de RENFE, al resto de España”, explica la memoria presentada por el Club Xeitu a la Junta de Castilla y León, que vincula estos bienes patrimoniales con la Cuenca Minera de Fabero, ya declarada BIC, así como con el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sobre el cual se recuerda que existen desde hace tiempo distintos proyectos de puesta en valor y aprovechamiento turístico.
Un patrimonio vinculado al BIC de Fabero
El Club Xeitu ya solicitó, en 2014, la declaración BIC para el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero en La Recuelga, dentro de la solicitud genérica que se hizo para la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus ramales, locomotoras de vapor y otras construcciones vinculadas a la actividad minera, como la central térmica de Ponferrada, sede del Museo Nacional de la Energía.
A pesar de que entonces se contó con la adhesión de entidades, instituciones y diversas personalidades del mundo de la cultura, así como con la aprobación de la propuesta por la Comisión Territorial de Patrimonio de León, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León decidió no tramitar el expediente y dejar transcurrir el plazo de seis meses previsto en la legislación para desestimar la petición por silencio administrativo, sin dar ningún argumento.
Sin embargo, en 2019 la misma Dirección General de Patrimonio Cultural inició la tramitación para la declaración de la Cuenca Minera de Fabero como BIC, con categoría de conjunto etnológico, declaración que fue aprobada definitivamente hace menos de un año, el 27 de abril de 2021. Esta declaración incluye entre uno de sus enclaves a proteger y valorizar las líneas de baldes y sus itinerarios, lo que para el Club Xeitu hace inexplicable haber dejado fuera de la declaración el lavadero de La Recuelga, el punto al que iban a parar esas líneas de baldes, donde se trataba el carbón producido por la principal empresa de la cuenca y el lugar del que partía definitivamente el mineral hacia sus mercados. Por esta razón, por su conexión directa y por formar parte de ella, la petición solicita expresamente incluir el enclave de La Recuelga, y en particular el lavadero de Antracitas de Fabero y su entorno, como uno más de los que ya forman parte del BIC de la Cuenca Minera de Fabero.
Los dos lavaderos de La Recuelga fueron construidos en la posguerra, un periodo marcado por el gran auge de la minería del carbón, único combustible fósil disponible en España, en el contexto del aislamiento internacional de la autarquía franquista y la II Guerra Mundial. Pese a las dificultades para contar con determinados materiales y bienes de equipo, se montaron en esos años distintos lavaderos en las cuencas mineras, dos de los cuales serían los de las sociedades Antracitas de Fabero y Victoriano González.
El primero destaca tanto por sus dimensiones y características arquitectónicas, como por haber sido en su momento el más moderno de España y uno de los más importantes de Europa. Su sistema de instalación, “Rheolaveur A. France”, era el más avanzado de su época. Su puesta en funcionamiento fue autorizada oficialmente el 30 de octubre de 1947 por la jefatura del Distrito Minero de León.
Aunque de menor relevancia en comparación con el anterior, el lavadero de la sociedad Victoriano González se ha incluido en la petición por su vinculación y por ser coetáneo suyo. La empresa explotaba las minas “Peñarrosas” en la zona, y su lavadero, del sistema “Ruiz de Velasco”, inició su funcionamiento también en 1947.
Desde el Club Xeitu, se hace hincapié en que, además del valor de los elementos para los que se promueve el BIC desde el punto de vista histórico y patrimonial, los bienes que se intentan proteger tienen una gran representatividad social para la población local, por formar no solo parte del paisaje “sino de la memoria colectiva de los cientos de trabajadores y sus familias que se asentaron, trabajaron y vivieron en torno a ellos, ya fuera en las propias instalaciones o en sus vinculadas (teleférico de baldes, cargadero, apartadero, ferrocarril, etc.), siendo digna de mención también la presencia de las mujeres que trabajaron en labores de cribado y escogido del carbón”.